Israel y Partido de Dios (Hezbolá) negocian un canje de prisioneros, que incluirá a más de 200 presos de Cisjordania y Gaza recluidos en cárceles israelíes.
23 septiembre 2003
JERUSALEN, (AP).- Un mediador alemán dijo a dos importantes presos libaneses en cárceles de Israel que se realizan intensos esfuerzos para completar un canje que permitirá su liberación, señaló su abogado el martes.
El lunes, una fuente dijo que el acuerdo incluía al líder de la insurrección palestina Marwan Barghouti y a centenares de otros.
El mediador visitó hace dos semanas en Israel a los libaneses Mustafa Dirani y al jeque Abdel Karim Obeid, como parte de un canje de presos entre Israel y el grupo guerrillero libanés Hezbolá gestionado por Alemania, dijo Zvi Rish, abogado de Dirani y Obeid.
El mediador dijo a Dirani y Obeid que se realizan "los máximos esfuerzos para concluir el acuerdo", pero que persisten algunas dificultades, señaló Rish a la radio del Ejército de Israel.
Una fuente palestina allegada a las negociaciones dijo el lunes que Israel había aceptado en principio liberar a Dirani, Obeid y a unos 400 prisioneros árabes, entre ellos unos 200 palestinos, a cambio del empresario israelí Elhanan Tannenbaum y de los restos de tres soldados secuestrados por Hezbolá en el 2000.
El representante israelí en las negociaciones, el director general del Ministerio de Defensa, Ilan Biran, se hallaba en Alemania esta semana para lo que la prensa local consideró la ronda decisiva en las conversaciones. Una fuente militar israelí, que pidió no ser identificada, confirmó que las negociaciones habían alcanzado "una etapa avanzada".
Raanan Guissin, asesor del primer ministro israelí Ariel Sharon, se negó a formular comentarios sobre las conversaciones, incluida la posible liberación de Barghouti.
Una fuente palestina, que pidió mantener el anonimato, dijo que el acuerdo necesita aún la aprobación del gabinete de seguridad israelí.
Se cree que habrá fuerte oposición en el gabinete a la liberación de gran cantidad de prisioneros palestinos, especialmente de Barghouti, quien en Israel es ampliamente considerado un notorio terrorista.
Jader Shkirat, abogado de Barghouti, dijo que el dirigente palestino figura al tope de la lista de presos cuya libertad reclamó Hezbolá.
Barghouti, líder de Fatah en la Margen Occidental, está siendo procesado en Israel acusado de participar en ataques que mataron a 26 israelíes. Se lo considera un posible sucesor de Arafat y su popularidad se ha acrecentado durante el tiempo en que ha pasado en una cárcel israelí.
El ministro de Seguridad Interna de Israel, Tsahi Hanegbi, dijo el martes que muy difícilmente Barghouti sea liberado. "El está acusado de haber participado personalmente en el asesinato de docenas de israelíes", dijo Hanegbi a la Radio del Ejército.