17 julio 2003
Bruselas, EFE).- El ministro de Exteriores israelí, Silvan Shalom, y el palestino, Nabil Shaat, asistirán el próximo lunes al Consejo de Exteriores de la Unión Europea (UE) para analizar con sus colegas comunitarios la aplicación de la "Hoja de Ruta" para Oriente Medio.
Lo harán por separado debido a "problemas de tiempo" y de agenda, según explicaron hoy, jueves, fuentes de la presidencia italiana de turno de la UE.
Cada uno de ellos explicará a los Quince su opinión sobre la marcha de la aplicación del plan de paz para Oriente Medio recogido en la "Hoja de Ruta" elaborada por el llamado Cuarteto, integrado por la UE, Estados Unidos, la ONU y Rusia.
No obstante, las fuentes precisaron que será "un diálogo en dos sentidos", es decir, que "escucharemos lo que nos dicen" y ellos "escucharán lo que les diremos".
Para la UE, como uno de los promotores de dicho plan de paz, es importante intercambiar puntos de vista con ambos ministros sobre la situación actual en la región, aunque el Consejo no tiene previsto adoptar ninguna decisión al respecto.
Lo que sí se espera que hagan los Quince, en su reunión del próximo lunes, es consensuar un documento de conclusiones en el que, previsiblemente, pondrán de manifiesto la necesidad de que las partes sigan adelante en la aplicación de la "Hoja de Ruta" y no dejen escapar la posibilidad de seguir avanzando hacia una solución pacífica y duradera en la región