AP
JERUSALÉN.- Israel ofreció retirar tropas de la Franja de Gaza y los palestinos se declararon dispuestos a imponer controles de seguridad, al reanudarse ayer las conversaciones en busca de resucitar un plan de paz luego de una semana de violencia.
Mientras tanto, el primer contingente de observadores norteamericanos que deben supervisar la aplicación del plan de paz —un equipo de diez a 15 funcionarios encabezado por el secretario de Estado adjunto John Wolf— partió hacia la región.
La violencia, que incluyó un atentado de Hamas a un autobús en Jerusalén y una serie de ataques israelíes en Gaza, ha causado 61 muertes desde que se lanzó hace diez días el plan de paz, que intenta poner fin a 32 meses de violencia y crear un estado palestino para el 2005.
A pesar del deterioro de la situación, continuaban las reuniones en la trastienda. Una delegación de funcionarios de seguridad egipcios preveía arribar a Gaza hoy para reunirse con dirigentes de Hamas y discutir cómo poner fin a los atentados.
El jefe de seguridad palestino Mohammed Dahlan se reunirá en las próximas horas con el mayor general Amos Gilad, de la defensa israelí, para analizar la propuesta israelí de retirarse de partes de Gaza hacia sus posiciones anteriores al comienzo de la violencia en septiembre del 2000, según fuentes de los dos bandos.
En la reunión, la primera de altos funcionarios de seguridad desde el lanzamiento del plan de paz, podrían participar también Avi Dichter, jefe del servicio de seguridad israelí Shin Bet, y el ministro de Defensa, Shaul Mofaz, dijeron fuentes palestinas.
El ministro del gabinete palestino Yaser Abed Rabbo dijo que bajo una propuesta de Washington, Israel se retiraría de grandes sectores de Gaza y dos ciudades cisjordanas. Los dos bandos harían una nueva declaración de cese de fuego, dijo Abed Rabbo.
Israel ha ofrecido varias veces retirarse de las zonas que ocupó durante los últimos 32 meses, siempre que los palestinos se hagan cargo de la seguridad.
El primer ministro palestino Mahmoud Abbas dijo que sus fuerzas, de seguridad, debilitadas por los ataques israelíes, aún no estaban preparadas para la tarea y que antes quería negociar acuerdos con las milicias para que cesaran de atacar a los israelíes.