Reuters
JERUSALÉN.- La fuerzas israelíes mataron ayer a siete palestinos durante un nuevo brote de violencia en Cisjordania y la Franja de Gaza, mientras Estados Unidos prometía seguir adelante con su esperado “plan de paz” para el Oriente Medio.
Funcionarios palestinos acusaron a Israel de intensificar sus operaciones mientras la atención mundial está centrada en la guerra contra Iraq liderada por Estados Unidos. Pero Israel dijo que sus acciones están justificadas por razones de seguridad.
El secretario norteamericano de Estado, Colin Powell, quien mantiene conversaciones en Bruselas con los que se oponen a la guerra contra Iraq, dijo a líderes de la Unión Europea que Washington tenía intenciones de promover su plan de paz “tal y como es”, sin que ninguna de las partes pueda hacer enmiendas, pero recalcó que dicho plan no puede ser impuesto a ambas partes, según un funcionario estadounidense de alto rango.
“Por favor, comprendan que no se puede divulgar (el plan de paz) y que en seguida pasen cosas mágicas. No será impuesto”, dijo Powell, según el funcionario quien pidió no ser identificado.
A pesar de la petición de calma hecha por Washington, la revuelta palestina por la independencia, que ya lleva 30 meses, y las redadas militares iraquíes han continuado desde el comienzo de la guerra contra Iraq hace dos semanas.
Redada en Rafah
Fuerzas israelíes apoyadas por tanques y helicópteros artillados mataron ayer por la mañana a cuatro palestinos en una incursión de nueve horas en el campo para refugiados de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, según testigos y fuentes de hospitales.
El ejército dijo que la operación nocturna en Rafah, cerca de la frontera de la Franja de Gaza con Egipto, se hizo para demoler casas que militantes palestinos estaban usando como posiciones de tiro y traficantes de armas como almacén.
Un palestino armado murió en los enfrentamientos. Otras tres personas fallecieron bajo la metralla de un helicóptero. El ejército los describió como “terroristas” armados con rifles y granadas, mientras testigos dijeron que eran transeúntes desarmados.
Tropas israelíes también mataron ayer a un campesino de 26 años que se hallaba en el campo en el norte de la Franja de Gaza, según residentes de la zona. Una fuente del ejército israelí dijo que sus soldados vieron a dos hombres en una región prohibida y les dispararon después que ignoraron sus advertencias.
En Cisjordania, las tropas mataron a un joven de 14 años afuera de su hogar en el pueblo de Qalqilya. Fuentes del ejército israelí dijeron que soldados que trataban de capturar a militantes vieron al joven corriendo en la oscuridad y que éste ignoró la orden de detenerse.
Asimismo, fuerzas especiales mataron a un militante de Hamas en un tiroteo en Nablus, reportaron soldados y testigos.