Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Israelíes y palestinos discuten plan de paz

AP

JERUSALÉN.- El primer ministro israelí y su colega palestino intentaron resolver ayer algunos de los profundos desacuerdos que los separan sobre un plan de paz respaldado por Estados Unidos, en el primer encuentro entre ambas partes celebrado en casi tres años.

Sin embargo, pocas eran las expectativas de que el funcionario de Israel Ariel Sharon y su contraparte palestina, Mahmoud Abbas, conocido como Abu Mazen, llegaran a un acuerdo. En cambio, el encuentro resultó ensombrecido por hechos de violencia.

A esta cumbre, que se llevó a cabo en su residencia privada en Jerusalén, Sharon asistió con su director de gabinete, Dov Weissglas, el agregado militar, General Yoav Galland, y el consejero jurídico, Shalom Turdjman.

De lado palestino, Abbas (Abu Mazen) estuvo acompañado por el ministro delegado para las Relaciones de seguridad, Mohamad Dahlan, y por el presidente del Consejo Legislativo (parlamento) Palestino, Ahmed Qorei (Abu Ala).

Sharon y Abbas llegaron al encuentro con una larga lista de conflictivas demandas mutuas.

Israelíes y palestinos no coinciden en puntos claves del plan de paz para Oriente Medio, incluyendo quién debe comenzar primero y parecía improbable que terminen con sus diferencias en una sola reunión.

El encuentro podría ser un barómetro para los futuros esfuerzos de mediación de Estados Unidos. Si las conversaciones de alto nivel entre israelíes y palestinos fracasan, Washington podría tener que presionar aún más a ambas partes o considerar la imposición de soluciones.

El presidente George W. Bush no ha manifestado hasta dónde está dispuesto a ir para asegurar la implementación del plan de paz, un programa de tres etapas que pugna por un rápido fin de la violencia y la creación de un estado palestino para el año 2005. Sharon se reunirá con Bush el martes para discutir más de una docena de objeciones de su país al plan.

Los palestinos han aceptado el plan, pero Israel ha presentado 15 objeciones. Abbas le pedirá a Sharon que admita el programa de paz.

“En esta reunión estamos buscando una respuesta clara de Israel sobre el plan de paz y no aceptaremos ninguna reserva, no 13, ni siquiera una”, dijo el ministro de relaciones exteriores palestino, Nabil Shaath, antes de que comenzara el encuentro.

Sin embargo, no se esperaba que Sharon cediera.

Radio Israel dijo que Sharon podría ofrecer retirar las tropas del norte de la Franja de Gaza, como un experimento de seguridad. Las fuerzas de seguridad de Palestina podrían tomar el control del área, y se espera que prevengan el lanzamiento de cohetes a las comunidades israelíes de la frontera.

Si la prueba es exitosa, Israel podría retirarse de otros territorios, dijo el informe radial.

Los palestinos demandan que Israel levante una prohibición de viajar que rige para Yasser Arafat, confinado en la ciudad cisjordana de Ramalá desde hace más de un año.

Buscan también que Israel frene las incursiones militares, reduzca la clausura de los accesos y salidas de Cisjordania y la Franja de Gaza, detenga las ejecuciones de supuestos militantes y libere prisioneros.

Israel insiste que los palestinos primero deben detener a los extremistas que han impulsado enfrentamientos armados y ataques en los últimos 31 meses.

Antes de reunirse con Sharon, Abbas aceptó la renuncia de un alto negociador de la paz que fue excluido del encuentro: el ministro Saeb Erekat.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 31806

elsiglo.mx