Durango

ISSSTE es rebasado

Saturación en consulta externa causa conflictos e incumplimiento de las metas en perjuicio de los pacientes

La incapacidad en infraestructura, recursos humanos y económicos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, para atender el 100 por ciento de la demanda de consulta externa genera conflictos, saturación y desviación del objetivo principal en lo que es el área de Urgencias, al recurrir a ese departamento los derechohabientes para solicitar la atención que no alcanzaron en la Unidad de Medicina Familiar, y que en su gran mayoría no se trata de enfermedades graves.

La Unidad de Medicina Familiar que tiene el ISSSTE en la ciudad de Durango, que se ubica en el Hospital “Santiago Ramón y Cajal”, cuenta con 17 consultorios, que atienden en horarios matutino y vespertino de lunes a viernes. Según información proporcionada por el departamento de Comunicación Social y Atención al Derechohabiente, se otorgan seis mil 700 consultas mensuales, a través de citas telefónicas, o al acudir directamente al lugar. En promedio, cada galeno otorga más de 20 servicios.

Y a pesar de la sobrecarga de consultas que cada médico atiende por turno, no es posible atender toda la demanda de atención por parte de los derechohabientes del instituto, que en Durango suman alrededor de 195 mil, con base a que cada trabajador afiliado(son 45 mil), inscribe a un promedio de cuatro familiares.

Mientras que el número de los derechohabientes creció gradualmente en los últimos diez años, la infraestructura permaneció estable, de ahí que se refleje en incapacidad de atención. Y aunque la Medicina Familiar, fue el área que se instaló hace pocos años, no ha sido suficiente para atender al cien por ciento el servicio.

El secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, José Luis Martínez Prado, al señalar las insuficiencias en la Unidad de Medicina Familiar del Hospital General del ISSSTE, se pronunció por la desconcentración de la consulta externa, con la instalación de cuatro centros periféricos en los puntos cardinales de la ciudad de Durango, de tal manera que además de allanar el traslado de los enfermos, al quedarles cerca de sus domicilios, se quitará la sobrecarga a los 17 actuales consultorios.

Dijo que la propuesta ya se planteó en la delegación del Instituto, y que incluso se recomendó instalar una Unidad de Medicina Familiar, aunque empiece con un consultorio para los dos turnos, en el fraccionamiento Guadalupe, donde el Instituto cuenta, incluso, con locales propios.

No se trata solamente de la incapacidad para atender la demanda, sino de que los derechohabientes que no alcanzan a recibir el servicio de consulta externa, acuden al área de Urgencias, lo que también provoca conflictos, y se desvía del objetivo de tratar solamente casos graves, ya que se recurre hasta para tratar gripes, enfermedades gastrointestinales y respiratorias, que se combaten con tratamientos sencillos con medicina.

La FSTSE también propuso que la Unidad de Medicina Familiar opere sábados, domingos y días festivos, ya que actualmente lo hace solamente de lunes a viernes, lo cual también se traduce en que se sature lo que es el área de Urgencias con demanda de afiliados para combatir enfermedades que no son graves.

Otro de los planteamientos es que el geriatra que atiende a jubilados y pensionados, también lo haga por el turno vespertino, y no solamente por la mañana.

El delegado del Instituto, Raúl Villaseñor Benavides, con relación al planteamiento de la FSTSE, señaló que está en proceso de análisis, pero que de antemano dependerá de los recursos que se autoricen a nivel central para invertir en la desconcentración de la Unidad de Medicina Familiar.

Explicó que atender la propuesta, significa invertirle recursos económicos, de los cuales carece el Instituto, ya que simplemente para operar un consultorio, se requiere un médico y un auxiliar, además del intendente, lo cual ya significan tres plazas, además de construir el espacio físico adecuado, instalar servicios básicos de agua potable, electricidad, teléfono, etc.

Afirmó que con lo que se cuenta actualmente, se hace el esfuerzo de atender toda la demanda, para lo cual existe el procedimiento de citas por teléfono, lo cual ahorra tiempo al derechohabiente y al médico que otorga el servicio.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 49582

elsiglo.mx