El delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Raúl Villaseñor Benavides, exhortó a los derechohabientes que hayan sido afectados por irregularidades en la asignación de créditos para vivienda, verificar sus expedientes y de ser necesario recurrir a la denuncia penal.
Ello en alusión al presunto fraude que se cometió en contra del derechohabiente del ISSSTE, Luis Enrique Soto Alanís, quien afirma que nunca recibió un supuesto crédito para vivienda de 40 mil pesos, que según consta en su expediente se le autorizó en 1995, y que recibiera una empresa constructora.
El delegado reiteró que en tal caso, que de ser cierto implica actos de corrupción, corresponde al Ministerio Público determinar si hay o no delito, ya que supuestamente existe falsificación de firmas, lo cual es penado judicialmente.
En el caso de Luis Enrique Soto Alanís, una vez que el Ministerio Público determine si hay o no delito, de ser lo primero, el ISSSTE tendría que restituirle sus derechos en el rubro de vivienda e iniciar las indagatorias al interior para deslindar responsabilidades sobre la entrega del cheque de 40 mil pesos.
Fue por ello que ante la posibilidad que haya más casos similares, el delegado exhortó a los derechohabientes que en la década de los 90’s solicitaron un crédito para vivienda, a que verifiquen sus expedientes y de sentir que fueron afectados por irregularidades, primero acudir al Fovissste a solicitar la información y asesoría específica, y de ser necesario recurran al Ministerio Público para formular la denuncia penal.
Solamente de esta manera el ISSSTE podría adentrase en los casos de corrupción que pudieron presentarse en el otorgamiento de créditos para vivienda en el pasado, y deslindar responsabilidades de los funcionarios y personal que estuviera involucrado.
Lo anterior forma parte de la política de transparencia y honestidad que el delegado Villaseñor le ha imbuido al ISSSTE en Durango, y que en lo futuro se habrá de reflejar en la operación de créditos para vivienda, de acuerdo a lo que establece la normatividad.