Gómez Palacio, Dgo.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), debe pagar mensualmente 90 mil pesos por la compra de pipas de agua, pues el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Gómez Palacio, apenas proporciona el cinco por ciento del líquido requerido para satisfacer las necesidades del hospital.
Marco Antonio Rivera del Bosque, director general del ISSTE, señaló que el organismo operador no proporciona el suficiente abasto de agua potable para satisfacer las necesidades más elementales del hospital, por eso deben comprarla.
En la actualidad, dijo, el hospital mínimo requiere de 40 mil litros al día y el organismo operador aporta apenas el cinco por ciento, incluso ni una casa habitación podría satisfacer sus necesidades con esa cantidad.
“Con el agua que nos da Sideapa estaríamos fuera de servicio, no podríamos funcionar, tenemos la necesidad de surtirnos por medio de pipas, es agua potable y además tenemos filtros en el hospital para evitar infecciones”.
El hospital no ha apelado contra fallo del amparo promovido
Respecto la respuesta negativa en la solicitud de amparo que el ISSSTE promovió para eludir el pago por el derecho de agua potable al Sideapa y por el que deberá pagar 2.5 millones de pesos, el director dijo que ese asunto es manejado por el departamento jurídico del hospital.
Rivera del Bosque dijo estar a la espera para seguir instrucciones: “si tenemos que pagar vamos a hacerlo, según nos indiquen nuestros abogados”.
Como se recordará el pasado 20 de febrero de 2003, el ISSSTE solicitó el amparo y protección de la justicia federal, contra los actos del director del Sideapa de Gómez Palacio, pues éste ordenó la limitación del suministro de agua a la clínica desde el pasado siete de noviembre de 2002 y posteriormente el 12 de febrero de 2003, les cortaron el suministro.
Sin embargo el titular del Juzgado Segundo de Distrito, emitió la sentencia a favor del Sideapa, pues los actos reclamados no pudieron ser probados por el hospital, tampoco aportaron pruebas para lograr la exención de pago del suministro de agua.
El hospital tuvo diez días para solicitar una apelación al fallo, mismo que vence el próximo martes, sin embargo y de acuerdo a las declaraciones del director general, no han recibido instrucciones del departamento jurídico ni de las oficinas de Durango.
“Respecto a la resolución del amparo no se han recibido indicaciones, pues las oficinas en Durango estaban tomadas, entre otras situaciones. Actualmente estamos a la espera de que el departamento del jurídico determine”.
A decir del director, el ISSTE no cuenta con un presupuesto para pagar el adeudo con el Sideapa, por eso se buscarán las formas para saldar esa cantidad al organismo operador del Municipio, pero desconoce en cuánto tiempo será posible eso.