Gómez Palacio

ISSSTE no pagará adeudo de agua

María Elena Holguín

Gómez Palacio, Dgo.- El ISSSTE no realizará ningún pago al Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado por el consumo de agua potable en la clínica hospital de esta ciudad, pues, según el delegado estatal, Raúl Villaseñor Benavides, ninguna resolución judicial lo obliga debido a que el sobreseimiento del juicio de orden federal no favorece ni condena a ninguna de las dos partes.

Entrevistado vía telefónica, el titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado en Durango, consideró además como algo preocupante el que los representantes legales del Municipio, declaren que los recursos que se obtengan de ese cobro se aplicarán a la realización de obras de infraestructura hidráulica, con lo que, según refirió, se pretende generar una reacción de la ciudadanía en contra de la institución.

Argumentó que el juez federal sobreseyó el juicio promovido por el ISSSTE, lo cual significa no estar a favor ni en contra de ninguna de las partes y que las cosas deben quedar como permanecen.

Raúl Villaseñor dijo que es absurda la pretensión de intervenir las cajas de la tienda del Instituto, como lo hizo saber el director del organismo operador, Adelmo Ruvalcaba, pues esta acción no se puede llevar a cabo sin una orden judicial previa.

Desde el punto de vista jurídico, dijo, el Municipio debe entender que no hay ninguna obligación de pago y por lo tanto, no existe ninguna acumulación de la deuda, que de acuerdo con la representación legal de la administración, es por el orden de los 2.8 millones de pesos.

El funcionario recordó que hace algunos meses, se propuso al organismo operador realizar una consulta ante la autoridad judicial, para que ésta interpretara la Constitución Política y la Jurisprudencia y emitiera un resultado.

Sin embargo, Adelmo Ruvalcaba evadió la iniciativa “porque sabía que el resultado nos daría la razón, en el sentido de que no tenemos ninguna obligación de pagar por este servicio”.

Aunque el ISSSTE cuenta con un presupuesto para cumplir con sus obligaciones, estos recursos no deben ser utilizados en pagar algo de lo cual no se está obligado, argumentó, pues en el Estado de Durango se cumple con la cobertura de este servicio de aquellos inmuebles que la Ley no exenta.

Al respecto, abundó que en el municipio de Lerdo se paga por el agua que se consume en los inmuebles que no son propiedad del Instituto, tal es el caso de la clínica y del centro cultural.

El edificio que ocupa el hospital gomezpalatino, dijo, es propiedad del ISSSTE y por lo tanto está exento de esa obligación.

Al decir del titular del ISSSTE en Durango, estos criterios figuran en la Jurisprudencia, para cuya elaboración debieron haberse dado por lo menos, cinco controversias o resoluciones de la Suprema Corte de Justicia “y si no pueden interpretar la Ley, pues ya no es mi problema”.

La clínica hospital de Gómez Palacio sigue obteniendo el agua mediante la compra a una empresa privada que la transporta en pipas.

, a lo que el funcionario reconoció que la calidad no puede ser la misma de la que proporciona el organismo operador.

El Sideapa, dijo, tiene la obligación de hacer llegar este vital recurso y si no lo hace debe tomarse en cuenta que está en riesgo la salud de trabajadores y derechohabientes.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 37472

elsiglo.mx