GÓMEZ PALACIO, DGO.- El rechazo de instancias federales a la solicitud de amparo por parte del ISSSTE, obliga a la institución a liquidar el adeudo que mantiene con el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado, dijo el director del organismo descentralizado, Adelmo Ruvalcaba Nieto.
Consideró que el delegado estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, Raúl Villaseñor Benavides “tiene una apreciación muy distinta a la nuestra de la respuesta de las autoridades”, al haber declarado que la institución únicamente daría cumplimiento al pago del servicio a partir de la fecha.
Ruvalcaba Nieto dijo que el pasado siete de marzo, el Juzgado Segundo de Distrito de La Laguna resolvió negar la suspensión definitiva al ISSSTE, la cual fue solicitada por la delegación estatal de Durango con el propósito de rehuir el pago del adeudo que la clínica hospital de esta ciudad mantiene con el Sideapa por el consumo de agua potable de los últimos 40 meses.
El área jurídica del Sideapa fue notificada de esta resolución en días pasados, lo que confirma la legalidad del cobro.
A esta resolución se suma la declaración de improcedencia que la Sala Regional del Norte Centro del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, emitió el pasado 12 de noviembre de 2002 tras la demanda promovida por el ISSSTE para que se le excluyera del cobro del adeudo.
Hasta el pasado 25 de febrero, el ISSSTE había generado un adeudo al Sideapa por dos millones 253 mil 301.12 pesos.
La negativa de la delegación estatal a cubrir el adeudo ha provocado que el organismo descentralizado continúe limitando el suministro de agua potable a sólo 200 metros cúbicos por mes, mientras que casi todas las necesidades del recurso se cubren con la compra de pipas diariamente, por parte de la dirección médica, la que hasta ayer no había dado señales ante el Sideapa en cuanto a reanudar los pagos por el servicio.
Reciben instrucciones
La dirección de la Estancia para el Bienestar y Desarrollo Infantil del ISSSTE de Gómez Palacio, recibió ayer instrucciones de reanudar el pago por el consumo de agua potable al Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado, cuyo adeudo es superior a los 100 mil pesos.
El encargado de la guardería infantil dependiente del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, Jesús Alfonso Torres Mata, dijo que la indicación se recibió en forma directa del jefe del Departamento de Acción Social, Cultural y Deportiva de la delegación estatal en Durango, Pedro Gámiz Fernández.
Dijo que la determinación de reanudar los pagos mensuales al organismo operador es únicamente respecto de la guardería infantil, luego de que así lo acordaron funcionarios de la delegación estatal con el titular de dicha dependencia.
Torres Mata refirió que el Sideapa les limitó el suministro de agua potable desde la semana pasada y según manifestó los adeudos corresponden al consumo de los tres últimos meses de 2002 y lo que va de este año.
Sin embargo, según el director del organismo operador, Adelmo Ruvalcaba, la estancia infantil dejó de cumplir con el pago del servicio los últimos 16 meses, por lo cual arrastra un adeudo de 187 mil 838.07 pesos, de manera que se redujo el suministro de agua potable de dos pulgadas a sólo media pulgada.
Dijo desconocer por qué se dejó de cumplir con el pago del servicio, pues él asumió la dirección hace apenas ocho días, aunque para entonces ya tenía conocimiento de que se debía esa cantidad al organismo descentralizado.
La estancia infantil del ISSSTE está localizada en Río Grijalva número 917 del fraccionamiento Del Bosque, inmueble que en el Sideapa está registrado a nombre de Alfredo Nahle Aguilera; actualmente se atiende a una población de 160 niños y al decir de Torres Mata, la atención y el funcionamiento normal no se vieron afectados como consecuencia de la limitación del servicio.