14 noviembre 2003
ROMA, (Reuters) - Italia se preparaba el viernes para recibir a los soldados heridos en un atentado suicida en Iraq y los ataúdes de 18 hombres muertos en el ataque más letal contra sus tropas desde la Segunda Guerra Mundial.
La conmoción por el atentado, ocurrido el miércoles en una base de carabineros italianos en la sureña ciudad de Nassiriya, dio paso a un luto solemne. En el parlamento se realizó una misa en memoria de los muertos y se hacían planes para un funeral de Estado la semana próxima.
Algunos de los 21 soldados heridos en el ataque debían aterrizar en el aeropuerto Ciampino de Roma en la tarde del viernes, para ser trasladados a un hospital militar, dijo un portavoz del comando central de los carabineros.
Se espera que los 18 ataúdes lleguen a Italia el sábado, agregó. Estos serán expuestos el lunes en el Vittoriano, un enorme monumento de mármol blanco que domina el centro de Roma y que los italianos llaman "el altar de la nación".
El gobierno declaró que el martes, en ocasión del funeral, será día de luto oficial.
Espontáneos tributos en forma de flores, dibujos de niños y miles de mensajes fueron depositados en estaciones de la policía en todo el país y cientos de personas hacían fila para firmar un libro de condolencias en la principal base de los carabineros en Roma.
"Nuestro soldados estaban en Iraq no para participar en el conflicto, sino, como es la tradición italiana, participar en la reconstrucción de un país después de una guerra", dijo el presidente Carlo Azeglio Ciampi en un discurso en Washington.
Sus palabras reflejaron un extendido sentimiento de horror por un ataque contra soldados a quienes los italianos ven como "héroes de la paz", como decía la portada de la edición del viernes de la revista Panorama.
Ciampi, quien tenía previsto reunirse con el presidente norteamericano George W. Bush el viernes, se hizo eco del llamado de éste a que los iraquíes asuman más responsabilidades en el gobierno del país, a la vez que reafirmó que Italia quiere respaldar a Iraq.
Italia envió el jueves 50 nuevos carabineros a Iraq, para reforzar el contingente atacado en Nassiriya, que había estado involucrado en la ayuda médica y humanitaria y en labores de desminado.
Tras el atentado, algunos políticos de oposición han pedido que las tropas retornen a Italia --una idea rechazada por el primer ministro Silvio Berlusconi-- pero el luto ha silenciado la polémica.
"Ahora mismo deberíamos estar unidos. Podemos discutir el resto más tarde", dijo Luciano Violante, líder parlamentario del partido opositor Demócratas en la Izquierda.
Preveen más ataques contra objetivos italianos.
Italia debe esperar otros ataques contra sus objetivos en Iraq y Afganistán, aunque también existe riesgo de atentados en su territorio o sedes diplomáticas en el exterior, reveló un informe del Comité Nacional de Orden Público.
El reporte, conocido este viernes, fue elaborado tras una reunión celebrada el jueves por la noche en Roma y convocada por el ministro del Interior, Giuseppe Pisanu, a raíz del atentado que el miércoles pasado causó la muerte de 19 italianos en Iraq.
Según el informe, Italia se ha convertido en un objetivo para los integristas islámicos y "se esperan otros ataques en escenarios como Iraq y Afganistán, así como contra objetivos italianos en el extranjero, como embajadas, complejos turísticos u hoteles.
"Existe el riesgo de acciones efectuadas por una o dos personas o por alguna célula presente en el territorio italiano que pueda entender el ataque al comando militar italiano de Nassiriya como vía libre para atacar a Italia", señaló.
Para los responsables de seguridad e inteligencia italianos, el actual es el momento en que se debe tener más temor tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos.
Señalaron que aunque ya desde antes había amenazas de atentados contra Italia, el ataque terrorista del miércoles cambia todo, porque no se puede excluir que Nassiriya se convierta en una señal para lanzar la jihad contra Italia.
El ministro del Interior reconoció que no se pueden excluir atentados de personas individuales o células islámicas en el territorio italiano.
Por ello fueron reforzadas las medidas de seguridad y vigilancia y se han realizado operativos contra centros islámicos o casas de líderes musulmanes.