ROMA, (Reuters) - Italia develó el martes una antigua estatua griega de bronce de una figura mitológica, un sátiro bailando, cinco años después que pescadores sicilianos la sacaron del fondo del mar Mediterráneo, en uno de los hallazgos arqueológicos marinos más importantes de la historia.
El sátiro de 2.500 años de antigüedad salió a la luz pública en el parlamento de Italia en Roma, donde pasará dos meses antes de que lo trasladen a un hogar permanente en Mazara del Vallo, la villa de pescadores en el oeste de Sicilia, cerca de donde se halló.
"El mar nos ha regresado una reliquia extraordinaria heredada de nuestra cultura mediterránea", dijo Pierferdinando Casini, portavoz de la cámara baja del parlamento, en la presentación formal de la estatua en lunes en la noche.
El presidente de Italia, Carlo Azeglio Ciampi, y el alcalde de Roma, Walter Veltroni, aclamaron el hallazgo en la primera exhibición en público del sátiro desde que fue extraído del mar.
"Este es uno de los hallazgos arqueológicos más importantes que hemos visto en este país", afirmó Veltroni.
Al sátiro le faltan ambos brazos y una pierna, pero la cabeza y el torso están notablemente bien preservados a pesar de los siglos que pasó en el fondo del mar.
Con su cabeza inclinada en un ángulo alegre, el cabello rizado al vuelo y la pierna remanente sugiriendo que está en medio de un paso de danza, el sátiro de dos metros de altura presenta una figura impresionante.
El sátiro tal vez es parte de un grupo de estatuas de Dionisio, el dios griego del vino y la juerga, con faunos bailando, sátiros y otras criaturas de la mitología griega.
Nadie sabe cómo fue que la estatua del sátiro terminó a 500 metros bajo las aguas costeras de Sicilia.
Expertos en restauración de arte de Italia pasaron cuatro penosos años limpiando la escultura y arreglándola con una nueva estructura interna de acero para ayudarla a mantenerse erguida.
Algunos historiadores de arte han atribuido al invaluable bronce, que data del cuarto siglo antes de Cristo, al gran escultor Praxiteles, uno de los artistas más originales de la Grecia antigua.
"Estoy seguro de que este trabajo es de Praxiteles. Tiene la excelencia técnica y artística que caracterizaron a su sello", dijo Paolo Moreno, un profesor de historia y arte de Grecia antigua.
Praxiteles, rompiendo con el estilo formal y majestuoso de los primeros escultores griegos, optó por las formas sensuales y los movimientos agraciados, y dejo una marca profunda en el arte clásico posterior.
El último hallazgo arqueológico comparable realizado en Italia fue el de un par de esculturas griegas, que datan del siglo V antes de Cristo y estaban muy bien preservadas, de los guerreros Riace Bronzes, que se hallaron en el mar en 1972 y ahora están en exhibición en un museo en la ciudad de Reggio Calabria, en el sur de Italia.