16/abril/2003
ROMA, (Reuters) - El ministro italiano de Justicia, Roberto Castelli, dijo el miércoles que su país planea pedir la extradición del líder guerrillero palestino Abu Abbas, capturado por las tropas de Estados Unidos en Bagdad.
Castelli dijo a Reuters que Italia pedirá la extradición de Abbas una vez se clarifiquen las cuestiones jurídicas.
Castelli dijo que en los últimos meses el gobierno italiano pidió a Egipto y Jordania la extradición de Abbas cuando Roma creía que podía encontrarse en esos países.
"Queríamos tener a Abu Abbas en nuestro territorio para llevarlo a juicio", dijo Castelli a reuters al margen de una ceremonia policial en Roma.
"Ahora se ha creado una situación de carácter judirisdiccional complicada ya que fue capturado en territorio iraquí, pero él está bajo control de las autoridades estadounidenses", agregó.
Abbas, conocido también como Mohamed Abbas, fue condenado en ausencia a cadena perpetua en Italia por planear el secuestro del barco de pasajeros italiano Achille Lauro en el Mediterráneo en 1985.
Los secuestradores mataron a un pasajero estadounidense judío, Leon Klinghoffer, disparándole y tirando su silla de ruedas la borda del barco.
La Autoridad Palestina exigió el miércoles la puesta en libertad del veterano líder guerrillero palestino, diciendo que su detención en Iraq por las tropas de Estados Unidos viola un acuerdo de paz interino sobre Oriente Medio