ROMA, ITALIA.- Más de la mitad de los italianos adultos se decepcionaron con los regalos que recibieron estas fiestas navideñas, según el resultado de una encuesta publicada ayer.
Entre los regalos considerados “inútiles’’ figuran en primer lugar los objetos decorativos, seguidos de los artilugios electrónicos cuyos destinatarios consideran difícil aprender a utilizar.
El estudio, realizado por los psicólogos de la asociación “Meta’’, señala que tan solo el 23 por ciento de los encuestados se declara satisfecho con su regalo y un 18 por ciento “ligeramente decepcionado’’.
También se señala que un 14 por ciento de personas no recibieron absolutamente nada de Papá Noel (“Babbo Natale’’, como se le conoce en Italia).
Una gran parte de los jóvenes señalaron su descontento al recibir regalos “útiles’’, como ropa o calzado, mientras otras personas se lamentaban de haber recibido objetos “reciclados’’.
Los psicólogos han alertado que esta decepción puede tener efectos negativos en los individuos, ya que puede llegar a desencadenar depresiones o ataques de ansiedad, agravados por el hecho de verse obligados a simular ser felices para no ofender amigos y familiares autores de los regalos.