En este año no se repetirá lo que pasó en el 2002, que el Instituto Tecnológico de Durango no pudo disponer de los recursos del gasto operativo con oportunidad, porque ahora existen nuevas disposiciones para invertir los pasos del procedimiento administrativo para la liberación del dinero desde principios del 2003.
Así lo confirmó en su reciente visita a Durango el director general de Institutos Tecnológicos, Bulmaro Fuentes Lemus, al reconocer que el año pasado la propia Ley de Egresos limitaba la posibilidad que se pudieran hacer transferencias presupuestales a las instituciones.
Indicó que ésta fue la razón por la cual el ITD no pudo recibir los recursos para gasto operativo a tiempo, que de acuerdo a los datos del director de la institución, Héctor Arreola Soria, ascienden a los 570 mil pesos. Por otra parte, dijo, todavía no tenía cifras precisas de lo que recibirán los tecnológicos en gasto operativo ni en inversiones para infraestructura y equipamiento.
Fuentes Lemus explicó que el año pasado la Ley de Egresos inhibía al subsistema de Institutos Tecnológicos hacer transferencias a las instituciones, y consideró totalmente ilógica la disposición que desde la Dirección General se hicieran las compras de lo que necesitan los planteles.
A diferencia de lo que pasó el año pasado, inclusive el ITD todavía no recibe el gasto operativo, ahora existe un mecanismo que permitirá a los institutos tecnológicos tener acceso a los recursos de su gasto operativo desde principios del año, inclusive a algunas instituciones ya se les comenzó a entregar.
Finalmente, el Director General de los tecnológicos reconoció que tal vez los gastos de operación que reciben las instituciones no sean tan significativos como los recursos de inversión para creación de infraestructura y equipamiento, porque la mayor parte de los planteles cubre sus gastos con recursos propios, que en su mayor parte provienen de las cuotas de inscripción, que en el caso del ITD ascienden a los 4.5 millones de pesos al semestre, según lo ha dado a conocer el propio Arreola Soria.