Reuters
BOGOTÁ, COLOMBIA.- Guerrilleros izquierdistas asesinaron a balazos a por lo menos 16 campesinos en una zona montañosa del noroeste de Colombia, a quienes sacaron de sus casas y luego fusilaron, en la peor masacre de los últimos meses, informaron ayer autoridades civiles y militares.
La masacre, atribuida a guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el principal grupo rebelde del país, fue cometida entre el jueves y ayer viernes en zona rural del municipio de San Carlos, en el departamento de Antioquia, 200 kilómetros al noroeste de Bogotá.
“La información que tenemos y que nos ha sido comunicada por campesinos de la zona, es que un grupo armado irrumpió en varias veredas y asesinó a 16 personas a las que sacaron de sus casas”, dijo telefónicamente un funcionario de la alcaldía de San Carlos.
La zona donde se registró la masacre es escenario de frecuentes enfrentamientos armados entre la guerrilla y escuadrones paramilitares de ultraderecha que se disputan el control territorial como parte del conflicto interno de casi cuatro décadas y que deja unos 3,500 muertos cada año.
En esa misma región, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ametrallaron el miércoles un autobús repleto de pasajeros y mataron a cuatro personas, entre ellos un niño.
Fuentes militares confirmaron la información de la masacre de las 16 personas y precisaron que el ejército envió tropas a la zona.
La población civil es la más afectada por el conflicto que en los últimos años alcanzó altos niveles de degradación.
Frecuentemente la guerrilla y los paramilitares asesinan campesinos acusándolos de colaborar con sus enemigos.
El presidente colombiano, Álvaro Uribe, impulsa una estrategia para recuperar el control de amplias zonas con presencia de ilegales grupos armados, aumentando el gasto militar y el número de efectivos del ejército y de la policía.