19 de diciembre de 2003
Los Angeles, EU, (EFE).- El abogado del cantante Michael Jackson proclamó la inocencia de su cliente y aseguró que éste se defenderá "con toda su alma" de los nueve cargos de abuso de menores por los que puede ser condenado a 20 años de cárcel.
Mark Geragos, el abogado de famosos encargado de la defensa de Jackson, cuestionó de nuevo el jueves las motivaciones de la acusación y del fiscal de Santa Bárbara (California), Tom Sneddon, quien ya llevó a los tribunales a Jackson en 1993.
"Los cargos no sólo son categóricamente falsos, además están motivados por dos cosas: dinero y venganza. Y vamos a probarlo", dijo Geragos.
El abogado aseguró que Jackson es "inequívoca y absolutamente inocente" de los nueve cargos de los que le acusó el fiscal, que pueden ser castigados con hasta 20 años de cárcel y con su inclusión como "delincuente sexual" en las listas dispuestas a este efecto por las leyes californianas.
Siete de los cargos son por "conducta lasciva" hacia un menor de 14 años, y otros dos por la "administración de una sustancia intoxicante" a un menor con la intención de abusar de él.
Según la Fiscalía, todos ellos están relacionados con hechos ocurridos entre el 7 de febrero y el 10 de marzo de 2003 en el condado de Santa Bárbara, donde se encuentra el rancho "Neverland" (o "tierra de nunca jamás") propiedad del intérprete de "Thriller".
Algunos medios estadounidenses han informado de que la sustancia intoxicante a la que se refiere la acusación es vino que el cantante supuestamente introducía en latas de refrescos.
Con la acusación formal contra Jackson, Sneddon rompió el jueves la intriga tras un mes de conjeturas en torno a un caso que comenzó el 20 de noviembre con el arresto del artista, que depositó una fianza de tres millones de dólares para obtener la libertad condicional.
El fiscal dijo ante los periodistas que se agolpaban a la puerta del juzgado de Santa María, localidad cercana a Santa Bárbara, que la supuesta víctima está dispuesta a testificar, e indicó, sin dar más detalles, que la demanda incluye "alegaciones especiales" que pueden impedir que Jackson siga en libertad condicional.
Además, el fiscal confirmó el aplazamiento de la fecha en la que el cantante tiene que comparecer judicialmente por primera vez para hacer frente a los cargos.
Esta fecha se ha retrasado del 9 al 16 de enero por motivos administrativos y para acomodar a los medios de comunicación, dijo Sneddon, y no para dar más tiempo a su oficina para recabar más pruebas, como algunos expertos habían sugerido.
"Esto es categóricamente falso", afirmó Sneddon. "Esta nunca ha sido la intención de nuestra oficina".
En los documentos legales no figura el nombre de la víctima, pero informaciones filtradas en las últimas semanas indican que se trata de un joven que hoy tiene 14 años, afectado por un cáncer y que fue entrevistado en un documental producido en el Reino Unido a principios de año.
El artista no estuvo presente mientras las autoridades leían los cargos contra él, ya que no lo requiere la ley, pero su portavoz Stuart Backerman informó de que volverá a su finca "Neverland" este sábado, cuando sus amigos y familiares planean reunirse para manifestarle su apoyo.
Posteriormente, Jackson tiene previsto viajar al Reino Unido de vacaciones. Sus abogados, informó Backerman, consiguieron que la Fiscalía le devolviera su pasaporte, confiscado en el momento de su detención. "Se va para relajarse y cambiar de ambiente", dijo Backerman.
La acusación formal contra Jackson llegó el mismo día en el que surgieron nuevas revelaciones que abundan en su fama de estrambótico.
Según el diario "The New York Post", el cantante se convirtió en la noche del miércoles al jueves oficialmente al Islam, y es ahora miembro de la controvertida organización "Nation of Islam" dirigida por Louis Farrakhan.