Agencias
LOS ÁNGELES, EU.- No en balde, Jaci Velásquez se considera una chica afortunada. La artista de 23 años acaba de sacar al mercado sendos discos en inglés y en español, el octavo y noveno de su carrera, respectivamente. Y acaba de debutar como actriz, en la comedia fílmica Chasing Papi.
En la película está a cargo de uno de tres personajes protagónicos femeninos y comparte la pantalla grande con Sofía Vergara y Roselyn Sánchez en una comedia sobre tres mujeres enamoradas de un mismo hombre el “papi” de la película, Eduardo Verástegui.
“Obviamente, fue algo muy divertido”, dijo en una entrevista esta semana. “Se podría esperar lo peor, cuando se tiene a tres mujeres hispanas en el mismo foro todos los días, las tres como protagonistas, ninguna en un papel más importante que la otra”.
“Fue algo extraño, pero divertido”, recalcó la joven artista, que ahora luce un nuevo look con su pelo mucho más corto que de costumbre. “Las tres nos llevamos tan bien, nos encariñamos una de la otra, y ahora somos buenas amigas”.
Es un caso de la vida imitando al arte, porque en la cinta las tres mujeres con antepasados muy diferentes empiezan como enemigas y terminan como aliadas. En Chasing Papi, Velásquez hace el papel de Patricia, una pobre niña rica de Nueva York, que usa lentes de contacto de color para esconder sus ojos oscuros y su etnicidad.
Es un papel que atrajo a Velásquez desde que se lo ofrecieron.
“Me parecía divertido el interpretar a la snob, a la riquita odiosa”, dijo, admitiendo que hay un poco del personaje en su propia persona.
“Yo creo que Jaci tiene algo de Patricia en ella”, confesó. “Tengo mis días de, ‘oh, voy a ser la gran diva hoy’... También tengo días en los que estoy tratando de definir quién soy, descubriendo quién soy en este mundo. Pero ese es un buen sitio para estar, porque te permite divertirte, ser joven y ser libre y cometer errores, y está bien”.
Canta con el corazón
En poco más de dos décadas de vida, Velásquez no aparenta haber cometido muchos errores. Se inició como cantante de música cristiana junto a su familia, en su natal Houston, a los 14 años. Hija de una familia con raíces mexicanas, españolas y francesas, Velásquez grabó un disco de música cristiana en español antes de penetrar el mercado pop con su disco de 2001 Mi Corazón.
En su más reciente disco en inglés, Unspoken, que salió al mercado el 25 de marzo, Velásquez debutó como productora de uno de los cortes. El disco en español, Milagro, que salió el uno de abril, contiene una versión al español del tema de Chasing Papi que ella compuso, No hace falta un hombre. (La versión original en inglés, I Don’t Need a Man, aparece también en el disco de la banda sonora de la cinta.)
Velásquez, quien habla poco español e hizo la entrevista en inglés, dijo que su personaje en Chasing Papi representa a una gran porción de la población latina del país, muchas veces ignorada.
“Hay toneladas de estadounidenses que somos hispanos y que nacimos aquí”, insistió. “Estamos muy conscientes de nuestra cultura, y muy orgullosos de ella, pero sabemos que somos americanos, y no hablamos inglés con acento”.
Aunque su personaje de Patricia empieza avergonzada de ser latina, al final “se da cuenta de quién es, que el dinero no la define, ni la ropa la define, sólo ella puede definir quién es”.
“Y eso es un poquito como yo”, recalcó. “A veces estoy tratando de definir quién soy, cuál es mi lugar en el mundo”.
Velásquez admitió que su propia búsqueda interior algunas veces le ha producido conflictos con sus primeros admiradores, los seguidores de la música cristiana.
“Mis fans cristianos critican muchas veces mi selección de temas para los discos latinos, los programas en los que aparezco, o el que yo haya elegido hacer esta película”, dijo. “A algunas personas los vuelve locos, pero yo adoro lo que hago”.
“El problema es que muchas veces los cristianos cometemos el error de no querer infiltrar la cultura pop”, dijo la artista. “Elegimos en vez crear nuestra propia subcultura, lo cual es una hipocresía. Decimos, ‘tenemos que salir y llegar a todo el mundo’, pero elegimos vivir en esa subcultura. ‘No, no nos vamos a rodear de gente que no sea cristiana’. Es una hipocresía”.
RELACIONADA
Ofrece un mensaje positivo
No obstante las críticas, Velásquez se siente segura de que con su música -y ahora su actuación- está creando un mensaje positivo.
“Yo soy la chica más afortunada en todo el universo”, dijo sonriendo. “Puedo cantarle a mi gente en español y llevarle un mensaje de esperanza. Y puedo ser un modelo para las niñas, que piensan que mostrar los senos, el estómago y las piernas es la forma de ser bonitas. No. Ellas me miran a mí y a mi carrera, ven que mi imagen no es sexual ni sensual. Piensan, ‘ella tiene talento y a la gente le gusta; no se trata de cómo es mi cuerpo ni qué ropa me pongo’”.
Durante los próximos meses, Velásquez espera balancear su ocupada agenda como cantante —tiene giras planeadas para la primavera, el otoño y la Navidad— con su nueva carrera como actriz. Entre giras, dijo, espera trabajar en dos películas más.
“Espero que la gente se dé cuenta de que, por el simple hecho de que soy cristiana, no quiere decir que no puedo llegar y hacer mi trabajo”, dijo.
“Mis creencias definen quién soy, pero también puedo hacer el trabajo”.
Hermosa y conforme con su cuerpo
La afamada cantante afirmó que está conforme con su cuerpo y se siente hermosa pese a que está consciente de que quizá esté lejos de los parámetros de belleza que se venden en los periódicos y revistas.
-"No soy sensual, pero me siento conforme con mi cuerpo y soy hermosa, como cada mujer que es diferente y hermosa. Sé que no soy la más hermosa en el mundo por los estándares que hay de los periódicos y revistas, pero me siento bien", acotó Velásquez.
-La vocalista de Cómo se Cura una Herida apuntó que pese a su cambio de imagen más moderno "todavía soy conservadora, porque estoy enfocada en mis creencias y en mi fe".
-"Soy muy cristiana, pero nunca religiosa. Soy mayor de edad, por eso el cambio porque ya soy más mujer y ahora me siento complacida con mi cuerpo", dijo Jaci, quien promociona su nueva producción discográfica titulada Milagro.
-La artista aseguró que "No hace falta un hombre", tema incluido en su nuevo material musical, está basado en la experiencia con su ex novio, con quien aprendió que "él no puede definir quién soy ni la mujer que voy a ser, sólo yo puedo definir quién soy".
-"No hace falta un hombre", comenta la cantante, "rompe con la mentalidad de este mundo que nos enseña que una mujer necesita un hombre porque nos cuida y muchas cosas así. Siento que no necesito un hombre para ser feliz ni para estar completa".
-A su juicio, canciones como A tu Lado es mi Lugar y No Hace Falta un Hombre son las idóneas para expresar "quién soy ahora como mujer y cristiana".
-"Pertenezco al ministerio de abstinencia sexual y estoy enfocada en mis creencias, y como ser humano estoy más conforme", manifestó la intérprete de 23 años de edad y quien en la actualidad participa en la película Chasing Papi.
FUENTE: Notimex