Notimex
MADRID, ESPAÑA.- El grupo mexicano de rock Jaguares, no busca acaparar el mercado de música en España sino tener presencia en este país a través de sus canciones, afirmó líder de la banda Saúl Hernández.
Los músicos que marcaron una época en los años 80 y 90 en México bajo el nombre de Caifanes se encuentran en España donde presentarán hoy un concierto en Barcelona, y el próximo seis de junio en esta capital.
En este país el grupo promueve su último disco "Cuando la Sangre Galopa", que contiene las versiones acústica de éxitos de su pasado como Caifanes como "No Dejes Qué" y "La Célula Que Explota", entre otras.
El conjunto sostuvo un encuentro con integrantes de la Asociación de Investigadores y Estudiantes de México en España, con quienes recordaron sus inicios como banda, así como las metas en este país.
"El estar aquí nos recuerda como cuando en México no se nos pelaba, y esto nos alienta. No pretendemos ganar el mercado musical de aquí sino tener presencia desde la música", precisó Hernández.
El vocalista del grupo consideró que por muchos años ha faltado la infraestructura para que bandas mexicanas se acerquen a España, además de que se requiere romper con un concepto local.
"Falta quién difunda al rock mexicano, y que haga eso con seguridad. Hay una cuestión psicológica de no saber cómo difundirlo, y ello no es cuestión de dinero sino de infraestructura", recalcó.
Reconoció que en muchos grupos mexicanos, como les sucedió a ellos, existe una presión por mantenerse siempre presentes en el mercado de su país y latinoamericano, y por eso se optó por recorrer países del continente, incluyendo Estados Unidos.
César "Vampiro" López, guitarrista del grupo, dijo que una de las razones por las que el grupo no se conocía en España es por que no se le conoció con el nombre de Caifanes, y su compañía disquera se negaba a editarlos y difundirlos en este país.
"Estar aquí es como ser un grupo nuevo y esperamos que algo de gente se acerque. Este grupo no se hizo en la radio ni en la televisión, sino tocando", expresó.
Los "jaguares" lamentaron que en estos momentos la situación del mercado musical en su país es difícil por muchas razones, entre ellas la piratería que impide a muchos grabar y colocarse en el mercado.
"En la industria de la música lo que menos importa es la música", subrayó Hernández al criticar los motivos que limitan el acceso de muchos creadores a la difusión de su música.