Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Jaguares ruge contra la guerra

SUN-AEE

LOS ÁNGELES, EU.- Noche de símbolos en la tierra de los sueños. En pleno Hollywood, donde la realidad se maquilla, donde el cine lo hace todo posible, donde las productoras facturan "finales felices" a destajo, Jaguares rugió para recordar que afuera de los estudios Universal la vida no es igual.

Frente a los 6 mil devotos que llenaron el Universal Amphitheatre la noche del viernes, la banda mexicana subió al escenario para recetar trozos de su historia musical, pero, sobre todo, para exponer su posición en asuntos como la guerra en Iraq y la autocensura de los medios de comunicación que no muestran la crudeza del conflicto; recordar a fallecidos activistas como Digna Ochoa y César E. Chávez, y repudiar la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez y la indiferencia gubernamental.

Una bandera mexicana, una camiseta con un "No a la Guerra", la foto de un sonriente Carlos Salinas de Gortari proyectada en las pantallas de video, otra del presidente Vicente Fox regalándole unas botas a George W. Bush (que le disputó el primer sitio como la más silbada en las dos horas de show): símbolos que confluyeron en una noche especial que el grupo grabó para que forme parte de su primer DVD en concierto.

Cuando Saúl Hernández y compañía entraron al escenario, la gente olvidó que existía un retraso de casi una hora por contratiempos técnicos, y se dejó contagiar del discurso de la agrupación, que pasó de la apertura en solitario de Saúl en "Quisiera ser alcohol" sólo a guitarra y voz, a la furia final de "Afuera" con el grupo a todo lo que da.

De las profundidades del alma hasta la lejanía del último planeta viajó Jaguares, siempre con la idea de usar los sonidos para algo más que provocar el slam en la parte más cercana al escenario.

"Es mágico lo que ocurre y si el concierto sirve para algo es para hablar sobre lo que, de alguna u otra manera, está descompuesto en México", declaró Saúl, al final del concierto, en el cual también participó la Sonora Santanera.

Con una duración menos extensa de lo habitual, el espectáculo privilegió las versiones acústicas de la banda: de Viento a Te lo Pido por Favor; de Dime Jaguar a Perdí mi Ojo de Venado, y a la batería de Alfonso André, las percusiones de Leo Muñoz, el bajo de Chucho Merchán y la guitarra del Vampiro López se sumaron las intervenciones plenas de sentimiento de Jimmy Zavala en la armónica y el sax.

Significativo fue el instante cuando Hernández, quien vistió una playera con una mano haciendo la "V" pacifista con los colores de la bandera de EU como fondo, se refirió a la iniciativa de reunir un millón de firmas para solicitar acciones más firmes en el caso de las "muertas de Juárez", recibió como espontánea respuesta un: "­Sí se puede!" del público.

En su presentación Jaguares contó con un adicional a sus más sonados éxitos, cantar acompañados con una orquesta tropical.

En su más reciente producción musical Jaguares incluyó el tema Así como Tú que interpreta al lado de la Santanera, con la cual ya encarrerados los felinos cantaron La Boa y El Orangután.

Aunque Hernández y Andre hacían movimientos torpes y perdían el paso en las sencillas coreografías de los 11 músicos, su público les festejó eso y cualquier movimiento por burdo que fuera.

Otro de los éxitos que también le fueron muy festejados fue Te lo Pido por Favor el cover de un tema de Juan Gabriel que para sorpresa de Jaguares, ha pasado a ser uno de los más requeridos.

Paradójicamente, el cover con el que alcanzaron la fama y que en los inicios de Jaguares eran casi obligados a cantar La Negra Tomasa fue dejada a pesar de exigencias en el baúl de recuerdos de Saúl.

El tema con el que abrieron fue Quisiera ser alcohol, y de ahí siguieron Nubes, Detrás de los Cerros, Imaginame, La Llorona, Todo es que, La Célula que Explota, y concluyeron con La Sangre Galopa.

Hacen bailar a Leno

Escasas horas antes del evento, el popular presentador estadounidense Jay Leno –mismo que graba su programa en Los Ángeles, no en Nueva York, como se suele pensar- invitó a su espacio de entretenimiento y humor a Jaguares, para cerrar la emisión.

Lo sorprendente esta vez no fue la sincronización entre el grupo y la Sonora, que cautivó a todo el público, sino que Leno bailó todo el tiempo al borde del escenario al ritmo de “Como Tú”, entusiasmado y contagiando a la vez su estado de ánimo.

Con esta destacada participación de Saúl, Alfonso, “Vampiro” y la Internacional en el trascendente programa “The Tonight Show”, se abre un pequeño resquicio para que la banda llegue a un público desconocedor de Jaguares y de los sonidos latinos, al tiempo que el grupo de rock se prepara para lanzar su tercer sencillo de El Primer Instintro: Arriésgate, filmado recientemente en la capitalina colonia Roma a las órdenes de Víctor González.

"Fue un experimento llevar el sonido arrabalero, con olor a la vida nocturna del DF que tiene la Santanera, a un lugar donde no esperarían precisamente eso, porque no es el cliché latino", expresó Hernández.

De buen humor, Leno movía los pies al ritmo de la canción, igual que Rachel Griffiths, actriz de la serie Six feet under, otra de las invitadas al show.

Comprometidos con la paz

El grupo de rock mexicano Jaguares, además de debutar con la Sonora Santanera, refrendó su papel de activista al anunciar una campaña para que se resuelvan cientos de casos de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua.

-En su actuación en el anfiteatro de los Estudios Universal de Hollywood, que registró un impresionante lleno, Hernández dijo que esta carta exigirá que se resuelvan asesinatos ocurridos desde hace 10 años.

-"Hay una continuidad de ilegalidad de 10 años. Las autoridades se echan la pelota y no hacen nada. Hay una catástrofe asquerosa", dijo el vocalista surgido en el desaparecido grupo de Caifanes.

-Invitó a todos a que al salir firmaran los respaldos de la carta que será enviada al presidente Vicente Fox y al gobernador de estado norteño mexicano de Chihuahua Patricio Martínez.

-Manteniendo su conocida postura pacifista, el jaguar mayor también causó alboroto cuando presentó una playera estampada con la leyenda "Jaguares. Guerreros de sangre. No a la guerra".

-En su actuación y como respaldo a los temas era común observar en las dos pantallas gigantes, una a cada lado del escenario, imágenes de mujeres indígenas, César Chávez, Bush y políticos mexicanos.

FUENTE: Agencias

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 25578

elsiglo.mx