Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Jaguares rugen por la paz

SUN-AEE

LOS ÁNGELES, EU.- Entre consignas de "Bush racista, ese terrorista" y un ambiente festivo y solidario, el sábado se realizó una caminata conmemorativa por el décimo aniversario luctuoso del luchador social de origen mexicano César E. Chávez, y el grupo mexicano Jaguares se sumó al contingente integrado por unas cinco mil personas.

La marcha, que se realizó en el este de Los Ángeles, también sirvió para manifestarse a favor de la paz y en contra de la guerra.

Saúl Hernández, Alfonso André y César López, integrantes de la banda de rock, encabezaron la marcha en compañía de los familiares del fallecido defensor de los derechos de los campesinos, y el vocalista expresó su molestia porque en México no hay un líder tan combativo como Chávez.

"Venir a apoyar este movimiento representa continuar una lucha diaria a cada instante, también darte cuenta que en México sigue existiendo muchos olvidos, entonces, ojalá que esos olvidos se vayan y empecemos a tener una infraestructura política mucho más sólida, más equitativa, más democrática.

César Chávez siempre estuvo en contra de la violencia, siempre peleó por manifestar una actitud pacífica en todos los sentidos.

Hoy se cumplen 10 años de su muerte y desgraciadamente las circunstancias coinciden en una identificación pacifista. Además de mantener su legado, también se busca con esta marcha gritar y mostrar que todos estamos en contra de la guerra", dijo Saúl.

Además de políticos mexico-americanos de esta ciudad y de Arturo Rodríguez, yerno de Chávez y presidente de la Unión que lleva el nombre del líder, Jaguares compartió la caminata con celebridades "chicanas" del cine como el director Gregory Nava (Selena, My family) y el actor Esai Morales (La bamba).

Nava comentó que, en su opinión, es muy importante que los latinos se unan en este momento, en eventos como éstos.

"Yo quiero manifestar que al igual que muchos latinos que vivimos aquí, estamos en contra de la guerra", señaló.

"Ahora venimos a rendirle tributo a César Chávez, pero a la vez para manifestarnos por la paz en el mundo".

La caminata inició en el estadio de la Universidad del Este de Los Ángeles y recorrió varias avenidas. Escoltados por la policía montada y patrullas, los manifestantes caminaron varios kilómetros alrededor de la universidad.

"César E. Chávez era un migrante, igual a todos, que luchó porque se respetara a los campesinos pobres.

Queremos forjar un futuro mejor para los mexicanos que trabajan en el campo, los hoteles, los restaurantes", dijo Rodríguez, esposo de una de las hijas de Chávez.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 25757

elsiglo.mx