TORREÓN, COAH.- Jaime López es de los pocos artistas que desde un ventajoso anonimato puede disfrutar el espectáculo de las parejas entonando sus canciones en un microbús y contemplar su obra como parte de la vida cotidiana de personajes igualmente anónimos en la ciudad.
Caso único y extraño, es compositor pero fue incluido en la antología Crónica Literaria, de José Joaquín Blanco (Cal y Arena, 1996), junto con los escritores mexicanos más destacados del siglo 20. Sus canciones y sonetos se publicaron en el libro Lírica (Cal y Arena, 1997).
Ha sido interpretado por innumerables voces, entre las que se cuentan Eugenia León, Tania Libertad, Cecilia Toussaint, Café Tacuba y Maru Enríquez, esta última acaba de grabar el disco Ymivozquemadura, en el que los textos de Xavier Villaurrutia se pasean en las afortunadas adaptaciones del músico tamaulipeco.
Precisamente será Maru Enríquez quien acompañará a Jaime López en el concierto que dará el próximo 25 de octubre en esta ciudad. ?A Voz y Lira? es el nombre del espectáculo... todo un deleite para quienes gustan de las letras atrevidas, la literatura y la poesía.
Un grupo de estudiantes de la Universidad Iberoamericana son quienes se están dando a la tarea de organizar el evento, mismo con el que recaudarán fondos para llevar a cabo algunos proyectos y actividades.
Los artistas saldrán al escenario del Bunker (antes restaurant Elvira), en punto de las nueve de la noche, a partir de entonces el ambiente será íntimo y ?como de amigos?.
A Jaime López, artista por los cuatro costados ( ya sea por su obra musical, su trabajo poético-literario, teatral o como hombre de espectáculo) debiera reconocérsele una virtud más: el atrevimiento. Nunca ha dado concesiones en su quehacer artístico, tiene la capacidad para transformar lo obvio, lo cotidiano, en una especie de lente de aumento que permite resaltar la materia de la que están constituidos los mexicanos: del rock a la música norteña, de la ocurrencia a la revelación, del calor a lo frío.