SUN-AEE
GUAYMAS, Son.- Cautivado por su amor al mar, James Cameron filma en las profundidades del Golfo de California el documental "Extreme life", en el que trabaja en conjunto con la NASA y otra institución científica de Los Angeles; su objetivo es entender los orígenes de la vida.
A bordo de la nave rusa Akademy Mstilay Keldysh, el director de "Titanic" y su hermano Mike trabajan en lo que para ellos constituye una aventura, tanto por las instituciones científicas involucradas en el proyecto, como por la finalidad del mismo, que es lanzar este trabajo en DVD en tercera dimensión para compartirlo con el público.
Auxiliados por el sofisticado equipo de filmación que manejan James Cameron y su hermano Mike, los científicos pretenden hacer importantes descubrimientos de la vida submarina.
El documental se ha filmado en cinco locaciones del océano Atlántico y tres del océano Pacífico.
En una visita que se hizo al Keldysh, se pudo observar el equipo con el que trabajan: dos cámaras que utilizan para grabar en los submarinos, reflectores, gigantescas pilas, pantallas, cámaras acuáticas e incluso un gimnasio para librar el ocio.
En entrevista, Mike Cameron señaló que se eligió Guaymas como uno de los lugares a explorar porque existe una especie de cañón con actividad volcánica, en donde se aprecian algunas especies marinas muy peculiares.
Mike inventó el "ROB", un aparato de avanzada tecnología que funciona para hacer exploraciones en el mar, las cuales hubieran sido imposibles años atrás; esta es utilizada para ver lo que el mar esconde en sus profundidades.
Para hacer la filmación se utilizaron los submarinos MIR 1 y 2l, que tienen unos brazos especiales que pueden entrar hasta lo más recóndito de los lugares debajo del mar, estos mismos se utilizaron para filmar Titanic.
El MIR, que en el idioma ruso significa paz, da cabida a tres personas que grabaron parte del territorio acuático mexicano, así como en los océanos "sus brazos de metal pueden pescar cualquier cosa", dijo Mike.
"Estamos muy satisfechos con el trabajo que hemos hecho, Extreme life no tiene nada de diferente con la película Titanic o el documental Expedition Bismark, ya que para nosotros los dos filmes son igualmente especiales, cada uno con sus características", expresó Mike.
Más que trabajo, para los hermanos Cameron sus travesías marinas son diversión. Así lo demuestra Mike, quien se pone a jugar como niño al manipular los aparatos que tiene a su alcance.
"Nosotros amamos el mar y hacemos estos trabajos con un gusto enorme, es por esto que estamos aquí", señaló.
Por su parte, Ralph B. White, presidente de The Akademy of Underwater Arts & Sciences, que forma parte del equipo que trabaja con Cameron en Exteme life, afirmó que "el equipo que se va desocupando está siendo enviado por medio de camiones hasta Los Angeles; el trabajo que estamos haciendo es realmente interesante", mencionó.
Ralph es un reconocido buzo profesional y trabaja también como fotógrafo, realizando investigaciones submarinas para la revista National Geographic.
El Keldysh zarpó el viernes en punto de las seis de la tarde para seguir con las filmaciones de este documental, mientras James Cameron partió a Estados Unidos para finiquitar los detalles de Extreme life.