El Imparcial-AEE
GUAYMAS, SONORA.- El director de la película Titanic, James Cameron, arribó el martes a Guaymas a bordo del "Akademik Mstilsva Keldysh", un barco considerado como el más importante en investigación submarina en el mundo.
La embarcación rusa llegó al puerto a descargar equipo científico y de video filmación, que el cineasta y un grupo de científicos utilizaron por alrededor de cuatro meses para rodar un documental sobre vida submarina en el Golfo de California.
Cameron indicó que se grabaron escenas a unas 30 millas de Guaymas (unos 48 kilómetros) y en otras áreas del Mar de Cortés en las que hay cierta actividad volcánica, lo que permite un "tipo de vida submarina diferente".
El director de la película más taquillera de todos los tiempos señaló que es la primera vez que trabaja en el Golfo de California, lugar que le pareció muy agradable y con mucha vida marina.
Hay una especie de cañón en el golfo, donde habitan organismos muy similares a los que hay en algunas áreas del Océano Atlántico donde hay actividad volcánica, eso es lo que se filmó, añadió.
El documental sobre la vida en el océano se rodó en tercera dimensión para proyectarse en pantallas Imax, en México estará disponible en DVD para enero del 2005, comentó.
James Cameron indicó que posiblemente para la primavera del 2004 esté filmando nuevamente en el País, en los estudio de la compañía Fox en Rosarito, Baja California, donde rodó Titanic con Leonardo DiCaprio y Kate Winslet.
El cineasta prefirió no dar detalles de qué actores participarían en la cinta y cuál será el género, pues dijo que todavía el proyecto es "top secret".
Cameron permaneció a bordo de la embarcación, para después partir vía aérea hacia Estados Unidos.
Carlos Rosas Jaramillo, agente naviero de la empresa Segrove, encargada de realizar los trámites para que el barco atracara en el puerto, manifestó que la nave estará en Guaymas hasta el jueves.
El equipo de filmación será transportado por tierra hasta la frontera, para después llevarlo hasta Los Ángeles, California.
¿Todo un personaje?
James Francis Cameron nació el 16 de agosto de 1954 en Kapuskasing, Ontario (Canadá). Su padre Phillip era ingeniero electrónico y su madre Shirley, artista; fue ella quien le animó a acercarse a la pintura, e incluso le organizó una exposición en una galería local.
-Más tarde su familia se trasladó a Chippewa Falls cerca de las cataratas del Niágara. Se crió en una familia exigente y estricta.
-Su pasión por el cine, especialmente por el de ciencia-ficción, empezó tras ver 2001: una Odisea del Espacio de Stanley Kubrick. Por motivos de trabajo de su padre la familia se trasladó a Orange County en California (USA) en 1971.
-Comenzó estudios de Física en la Universidad Pública de California en Fullerton, más tarde los cambió por los de Inglés y finalmente abandonó la Universidad.
-En 1974 se casó con la camarera Sharon Williams y trabajó como maquinista, camionero y conductor de autobús escolar mientras por las noches nutría su afición artística escribiendo historias y pintando.
-En 1977, tras ver "La guerra de las galaxias", comprendió que sólo podía encauzar su vida hacia el cine. A los 25 años, tras varios trabajos sin relevancia, le llegó la primera oportunidad para dirigir. Esta experiencia no le fue gratificante. Continuó trabajando en el cine, pero no volvió a dirigir una película no escrita por él.
-En 1985 se divorció de su primera esposa y ese mismo año se casó con la productora Gale Anne Hurd de la que se divorció en 1989.
-Tras trabajar con Kathryn Bigelow, se casaron el 17 de agosto de 1989. Después de una película exitosa, en 1991 se separó de su tercera esposa y se fue a vivir con la actriz Linda Hamilton.
-Su hija, Josephine Archer Cameron nació el 15 de febrero de 1993 y Linda se fue de casa poco después.
-Finalmente la pareja volvió a reunirse y se casaron el 26 de julio de 1997, divorciándose en 1999, entre rumores de una posible relación entre James y la actriz Suzy Amis que se confirmaron con su boda el 4 de junio de 2000.
-De este matrimonio nació su segunda hija, Carol, el 4 de abril de 2001.
-Actualmente uno de sus mayores proyectos está alejado del mundo del cine: Cameron está en conversaciones con la RKK Energia para pagar su viaje a la Estación Orbital Internacional, para lo cual ya ha pasado los exámenes médicos y ha volado a bordo del Ilushin-76, empleado para el entrenamiento de cosmonautas.
FUENTE: Agencias