TOKIO (AP) .- El primer ministro japonés Junichiro Koizumi dio el martes pleno respaldo a Estados Unidos y consideró "inevitable" el ultimátum que impartió el presidente estadounidense George W. Bush al mandatario iraquí Saddam Hussein.
Koizumi dijo que se estaba analizando la forma en que Japón podría ayudar en la reconstrucción de posguerra y que ordenó a sus ministros reforzar la seguridad y prepararse para enfrentar amenazas terroristas.
"Creo que fue una decisión inevitable", dijo Koizumi sobre el ultimátum que Bush dio a Saddam para salir de Irak o enfrentar una guerra. "Deseamos asegurar la seguridad de nuestro pueblo y ver que no haya ninguna perturbación económica".
Koizumi pronosticó que el tema será extensamente debatido en el parlamento japonés. Las encuestas de opinión indican que la mayoría de los japoneses se opone a una guerra, y los dirigentes de la oposición acusan a Koizumi de seguir los dictados de Bush.
En una rueda de prensa, Koizumi opinó que no había necesidad de una nueva resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para respaldar un ataque militar, aunque manifestó su decepción de que el consejo no hubiese logrado consenso.
"Pero creo que la comunidad internacional coincide en que Irak y el presidente Hussein no cooperaron con las resoluciones de las Naciones Unidas", afirmó.
Recordó que debido a restricciones constitucionales, Japón no puede despachar tropas para luchar junto con las fuerzas encabezadas por Estados Unidos. Pero destacó que apoya firmemente a Estados Unidos y los acuerdos de seguridad entre ambos países.