Reuters
Tokio, Japón.- El crecimiento de la economía japonesa se aceleró a su ritmo más rápido en dos años y medio en el trimestre abril-junio, cuando las compañías aumentaron el gasto en maquinaria para responder a la fuerte demanda por las exportaciones, dijo ayer el gobierno.
Las cifras respaldan la visión de que la economía de Japón está recuperándose tras su peor caída desde la postguerra, aunque muchos economistas todavía tienen dudas sobre si el crecimiento seguirá siendo tan fuerte, particularmente tras un verano frío que ha restringido la demanda.
El gobierno dijo que el Producto Interno Bruto (PIB) creció en un 1.0 por ciento en el período abril-junio respecto al trimestre anterior, por encima de la lectura inicial que había sido de 0.6 por ciento.
En términos anualizados, la economía de Japón creció un 3.9 por ciento, excediendo el crecimiento del 3.1 por ciento en Estados Unidos, el principal destino de las exportaciones japonesas.
?No hay duda de que la economía se está recuperando, pero las cifras probablemente están exagerando el hecho?, dijo Toshikimi Kaneki, economista de Sumitomo Trust and Banking. Takuji Aida, economista de Merrill Lynch, dijo que no es probable que la economía entre en una fase de crecimiento fuerte y sostenido hasta el final del año fiscal que se inicia el primero de abril.
?La economía de Japón todavía está agobiada por la debilidad estructural. No creo que la tasa de crecimiento anualizada de 3.9 por ciento sea sostenible?, dijo Aida.
Las cifras del Producto Interno Bruto, que son ajustadas por cambios de precios, mostraron que el gasto en plantas y maquinaria subió 4.7 por ciento respecto al trimestre anterior, su mayor alza en diez trimestres. El gobierno había reportado inicialmente un aumento del 1.3 por ciento.
El reporte sobre el Producto Interno Bruto estuvo en sintonía con las expectativas y la reacción del mercado fue moderada, aunque hubo especulaciones de que las autoridades habían intervenido para evitar que el yen subiera demasiado respecto al dólar.
Un yen fuerte refleja el optimismo sobre la economía japonesa y el mercado de valores, pero las autoridades temen que pudiera socavar la recuperación al encarecer los productos japoneses en los mercados internacionales.