Informática

Japón prevé aumento en usuarios de banda ancha

TOKIO, (Reuters) - Japón, que se había quedado atrás en la Internet, será uno de los países más conectados para el 2007, luego que las bajas tarifas impulsen la demanda por servicios de banda ancha, reveló un informe del gobierno.

El Ministerio de Telecomunicaciones dijo en un informe anual que 60 millones de japoneses, casi la mitad de la población, estarán navegando en la Internet sobre redes de alta velocidad para el 2007.

Esto se compara con los cerca de 20 millones de usuarios de la actualidad.

Aunque Japón es líder en el mundo en aparatos móviles que tienen acceso a la Internet, por muchos años estuvo atrasado con respecto a otros países avanzados en conexiones a la red a través de líneas fijas.

Esto se debió en parte a la falta de competencia y por tener una de las tarifas de conexión a la red más altas del mundo.

Japón también se había quedado rezagado bien por detrás de Corea del Sur en adoptar conexiones de Internet a alta velocidad.

Pero le ha alcanzado rápidamente desde que el proveedor de Internet Softbank Corp lanzó un servicio de ADSL (línea de suscripción digital asimétrica) a finales del 2001, que recortó los precios de las tarifas.

Japón se ubica en el tercer lugar por cantidad de suscriptores de banda ancha, detrás de Estados Unidos y Corea del Sur, pero se jacta de tener las tarifas de acceso a banda ancha más baratas del mundo, según el informe.

Las tarifas por ancho de banda en Japón son cerca de una dieciseisava parte de las de Estados Unidos, que tenía 18.7 millones de suscriptores de banda ancha en el 2002, dijo el reporte.

No estuvo claro si estos cálculos incluían las tarifas por líneas telefónicas fijas.

TARIFAS BAJAS

Los consumidores japoneses pagan alrededor de 2,000 yenes (unos 17 dólares) al mes, por una línea fija, que se necesita para instalar las conexiones de ADSL.

Los analistas dijeron que aunque la competencia ha sido una ventaja para los consumidores japoneses, los proveedores están en rojo.

Softbank, el proveedor de banda ancha más grande de Japón, registró una pérdida neta como grupo de 100,000 millones yenes (846 millones de dólares) en el año que terminó el 31 de marzo, ampliando su pérdida del año anterior de 88,800 millones de yenes, debido a los altos costos de promover y erigir su servicio.

Yahoo BB de Softbank, una asociación con Yahoo Japan Corp, cobra cerca de 2,400 yenes al mes (unos 20 dólares) por el uso ilimitado de ese servicio, y otros proveedores, como el gigante Nippon Telegraph and Telephone Corp, se han visto obligados a recortar sus tarifas.

El informe también dijo que aunque Japón estaba haciendo rápidos progresos en infraestructura de banda ancha, los empresarios eran lentos en aprovechar el ancho de banda incrementado.

"El mercado de contenido en Japón aún no ha despegado", afirmó Yoshinori Shibayama, vicedirector de la división de política general del Ministerio de Telecomunicaciones.

"Los usuarios dicen que los precios son muy altos y que no hay contenido suficientemente atractivo", agregó.

JUEGOS ONLINE

Softbank anunció el lanzamiento de un portal de juegos online para finales de este mes, confiando en que un mercado que es tan inmensamente popular en Corea del Sur puede también triunfar en Japón.

Para estimular el servicio, Softbank dijo que habían contactado con 110 productores de juegos, la mayoría de Corea, para poder ofrecer más de 100 títulos para finales de marzo, y alrededor de 300 un año después.

El anuncio se produce menos de un mes después de que unidades regionales de la japonesa NTT, rival de Softbank en el sector de las comunicaciones de banda ancha, dijera que ofertaría juegos sudcoreanos online a través de sus servicios de acceso de alta velocidad a Internet.

Los juegos de "roll" y otros tipos de juegos online atraen a millones de usuarios en Corea del Sur, mientras los videojuegos de consolas como la PlayStation 2 de Sony son mucho más utilizados en Japón.

La facturación por servicios de banda ancha, incluida la entrega de contenido como sonido y vídeo, se quintuplicará a 10,2 billones de yenes para el 2007, según el reporte.

Leer más de Informática

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Informática

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 38711

elsiglo.mx