TOKYO, (Reuters) - En lo que se considera un signo reciente de rápido envejecimiento de la población de Japón, se prevé que las personas de 100 años o más alcancen una cifra récord de 20.561 a finales de septiembre, dijo el ministerio de Salud.
Las mujeres representan el 84 por ciento de los japoneses centenarios, que alcanzarán la marca de 20.000 por primera vez desde que el gobierno comenzó a recopilar los datos en 1963, agregó el ministerio en un comunicado.
Japón es el hogar de los hombres y mujeres más ancianos del mundo. Kamato Hongo, una mujer de la isla japonesa de Kyushu, al sur del país, es la más anciana del mundo ya que cumplirá 116 años el próximo martes. Yukichi Chuganji, de 114 años, también de Kyushu, es el hombre más anciano del mundo.
Japón tiene la esperanza de vida más alta a nivel mundial, con 78,07 años para los hombres y 84,93 para las mujeres.
De acuerdo con algunas estimaciones, Japón tendrá aproximadamente una persona mayor de los 65 años por cada dos en edad laboral en 2025, una tasa de dependencia mayor que en cualquier otro país industrializado.
El rápido envejecimiento de la población y un descenso en el número de nacimientos han incrementado las preocupaciones sobre el pago de pensiones a los ancianos, que pueden llegar a ser difíciles de gestionar.