EDITORIAL Columnas Editorial Caricatura editorial

Jaque mate/Fertinal vs ING II

Sergio Sarmiento

“Escucha el otro lado”.

San Agustín de Hipona

El 30 de septiembre publiqué un artículo sobre la denuncia penal que la empresa Fertinal ha emprendido en contra de la aseguradora ING Comercial América y algunos de sus ejecutivos. Éste es un caso que ha generado una enorme atención tanto a nivel nacional como internacional. Sus consecuencias pueden ser muy importantes para la inversión en México y para generar la certeza de que existe un real estado de derecho en nuestro país.

Cuestioné en ese artículo la decisión de Fertinal de seguir el caso por la vía penal en lugar de la mercantil. Representantes de la empresa Fertinal me han presentado su lado en la controversia y hay puntos que han señalado que me parece deben quedar registrados en esta columna.

El primero es que ING no había entregado la póliza de seguro a Fertinal en el momento en que las instalaciones de la empresa en Baja California Sur fueron azotadas por el huracán Juliette el 29 de septiembre del 2001. Esta póliza no se había entregado a pesar de que fue contratada nueve meses antes y estaba al corriente en los pagos. Por otra parte, la póliza se había venido renovando desde hacía varios años. Más grave es el hecho de que, según Fertinal, ING trató de modificar los términos de la póliza post facto, esto es, una vez que tuvo lugar el desastre. Usualmente cuando se renueva una póliza, y no se pactan modificaciones entre las dos partes, se preservan los criterios heredados de la póliza anterior. En este caso hay documentos que sugieren que ING estaba tratando de modificar los términos de la póliza después de que el huracán había ya destruido las instalaciones mineras de Fertinal en Baja California Sur. Otro punto importante es que ING se negó a pagar el dinero que debía haber entregado a Fertinal, para que esta empresa continuara con sus operaciones -como señalaban los términos originales de la póliza “todo riesgo” contratada- ya que argumentó que los llamados endosos de los beneficiarios preferentes, que son aquellos acreedores que le han dado financiación al contratante de la póliza, eran supuestamente falsos. El problema es que ING era la empresa encargada de obtener estos endosos a petición del cliente y así lo había hecho a lo largo de los años en que se había mantenido dicha póliza. Según Fertinal, si los bancos acreedores no tenían registro de los endosos era porque ING había sido negligente al no emitir la póliza en su debido momento.

Según los representantes de Fertinal la apuesta de ING al retener los pagos, y tratar de mantener el caso en el campo mercantil, era tratar de prolongar el juicio de manera indefinida en espera de que la quiebra de la asegurada los liberara de pagar una compensación justa por los daños sufridos por Fertinal. Por eso, me dicen los representantes de Fertinal, acudieron al camino penal.

Otro punto irregular es que, al parecer, ING no había conseguido todos los reaseguros pertinentes para la póliza de Fertinal. Esto significaba que la aseguradora no podía dar la cobertura total a la empresa de fertilizantes. Pero la póliza que se le cobró a Fertinal, de alrededor de tres millones de dólares, fue por un año de seguro completo a todo riesgo igual al que se había venido contratando en años anteriores.

Fertinal argumenta también que ING manejó textos de pólizas distintos. En el juicio penal que sobre el caso se lleva a cabo en el estado de Morelos se han presentado textos diferentes de la póliza -que señalan todos ser “copia fiel del original”- lo que sugiere que ING manejaba una redacción de póliza con el asegurado y otra distinta con el reasegurador.

Para Fertinal hay un patrón de conducta fraudulenta por parte de la empresa ING. La aseguradora, señala Fertinal, había cometido irregularidades notorias en su manejo de este seguro, como falta de emisión de la póliza a nueve meses de renovada, modificación posterior de los términos, falta de reaseguros y sobre todo la negativa a realizar los pagos contratados sobre la base de un tecnicismo -la falta de endosos bancarios- que en todo caso era una falta de la aseguradora.

He examinado con mucho cuidado los argumentos y la documentación de ambas partes en esta controversia. Es un caso ciertamente complejo. No soy yo quien pueda determinar quién tiene la razón. Pero me queda claro que se trata de una de las controversias judiciales más importantes para el futuro económico de nuestro país.

Atenco

Finalmente el PRI en alianza con el Partido Verde logró ganar la elección a la presidencia del municipio mexiquense de San Salvador Atenco. Ignacio Valle y su grupo, forjado en la oposición al aeropuerto, habían recurrido a todo, incluso al robo de urnas, para evitar el triunfo priista.

Correo electrónico: sergiosarmiento@todito.com

Leer más de EDITORIAL / Siglo plus

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 54706

elsiglo.mx