EDITORIAL Columnas Editorial Caricatura editorial

Jaque mate/Opinión pública

Sergio Sarmiento

“La opinión pública es siempre

un linchamiento y un linchamiento

es siempre divertido. Aun si se

usan artículos periodísticos

en lugar de pistolas”.

Riunosuke Akutagawa

La semana pasada escuché decir en un programa de radio que nunca había existido tanta unanimidad en la opinión pública como ahora en el rechazo a TV Azteca y apoyo a CNI en el conflicto entre las dos televisoras. El comentario me hizo recordar la vieja advertencia de mis mentores políticos: distingue siempre entre “opinión pública” y “opinión publicada”.

La opinión pública es el sentir de la gente común y corriente (el foro o círculo verde) y sólo se puede medir a través de encuestas. La opinión publicada es la expresión de la minoría cultural y económica (el foro rojo) que tiene acceso a los medios de comunicación.

No me interesa regresar al tema del conflicto entre CNI y TV Azteca: no soy parte desinteresada ya que colaboro con una de estas empresas. Pero encuentro fascinante en este caso la claridad con que se aprecia la diferencia entre opinión pública y publicada.

La opinión publicada ha sido contundente en apoyo a CNI. La abrumadora mayoría de los columnistas y comentaristas se han adherido a esta posición; y entre ellos se cuentan algunas de las firmas y voces más respetadas de nuestro país. En la opinión pública, sin embargo, hay una sorprendente inclinación a favor de TV Azteca.

Conozco tres encuestas sobre el tema. Una fue realizada por TV Azteca (por lo que hay que analizarla con pinzas ya que la empresa es parte interesada). Según esta encuesta telefónica, levantada el cuatro y cinco de enero en el área metropolitana de la ciudad de México y en 31 ciudades capitales del resto del país, el 51 por ciento de los encuestados le da la razón a TV Azteca y el 16 por ciento a CNI Canal 40. Del resto, el siete por ciento no favorece a ninguno, el seis por ciento dice que ambos tienen algo de razón y el 20 por ciento no sabe o no contesta. Los encuestados distinguen claramente entre el conflicto en general y la toma del Chiquihuite por TV Azteca. A la pregunta “¿El fallo emitido por la Corte Internacional de París justifica la toma de las instalaciones del cerro del Chiquihuite?”, la respuesta es: 48 por ciento no y 42 por ciento sí.

El 13 de enero Pedro Ferriz de Con presentó en “Imagen informativa” una encuesta telefónica nacional. César Ortega de la empresa Bimsa, que hizo el sondeo, le dijo a Ferriz de Con: “La encuesta revela que el 42 por ciento de los encuestados le da la razón a TV Azteca, sólo un 15 al Canal 40 y cuatro por ciento a ninguno, en tanto que un 35 por ciento se abstuvo de contestar.”

Carlos Loret de Mola, conductor del programa “Hoy por hoy” de Televisa Radio, ofreció el 14 de enero una encuesta dirigida por Luis Osvaldo Valle de la empresa Gauscc, quien señaló: “Con respecto al conflicto entre las televisoras, entre TV Azteca y Canal 40, ¿para usted cuál de las televisoras tiene razón? Un 43 por ciento nos dijo que Televisión Azteca, un 16 por ciento que CNI Canal 40. Las dos tienen algo de razón: ocho por ciento. Ninguna: 11 por ciento.”

También en esta encuesta la gente hace una diferencia entre el conflicto en general y la particular actuación de TV Azteca. A la pregunta de si la forma en que ha actuado TV Azteca es correcta o incorrecta, sólo el 36 por ciento dijo que es correcta mientras que el 34 por ciento la calificó de incorrecta (aunque el juicio es más severo contra CNI, ya que el 23 por ciento de la gente considera su actuación correcta y el 40 por ciento incorrecta).

El que TV Azteca haya utilizado su señal nacional abierta para promover su punto de vista puede explicar en parte el resultado de opinión pública. CNI sólo pudo recurrir a su señal de cable en los estados, pero ha contado con un respaldo abrumador de editorialistas y comentaristas. Por otra parte, la hipótesis de que la opinión pública ha sido simplemente manipulada por TV Azteca no explica por qué los encuestados distinguen tan claramente entre el conflicto fundamental y la toma del Chiquihuite. Parecería que la gente ha analizado la información disponible y tomado su decisión.

Me queda claro que la justicia no puede resolverse por voto popular: si fuera así, los linchamientos estarían siempre justificados. Pero también es evidente que la afirmación de que la “opinión pública” se ha pronunciado inequívocamente a favor de CNI es incorrecta. Sin duda lo ha hecho la “opinión publicada”, la de intelectuales y comunicadores. Pero, hasta ahora, la opinión pública se ha inclinado hacia el otro lado.

Devaluación

El peso se ha devaluado en 16 por ciento desde abril del 2002. Por eso no podemos olvidar que una devaluación, en términos económicos, se define como una pérdida de poder adquisitivo de los salarios.

Leer más de EDITORIAL / Siglo plus

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 17255

elsiglo.mx