EDITORIAL Columnas Editorial Caricatura editorial

Jaque Mate / Piratería médica

Sergio Sarmiento

?Una idea es como un alma que,

gracias a su expresión perfecta,

se ha hecho inmortal?.

León Daudi

Un fantasma recorre México. Es el fantasma del populismo, que ahora está elevando su peligrosa cabeza en el campo de los medicamentos.

Bajo el argumento de que se quiere ayudar a los pobres a adquirir las costosas medicinas que se usan para el tratamiento del cáncer y del SIDA, la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados aprobó el pasado 25 de marzo una iniciativa de ley que fomentaría la piratería de las fórmulas para la fabricación de estas medicinas. De ser aprobada por el pleno de la Cámara y por el Senado, las consecuencias serían muy negativas para México y para el mundo.

No es ésta la primera vez que los políticos mexicanos buscan legalizar el despojo con el supuesto fin de ayudar a quienes menos tienen. La experiencia nos dice, sin embargo, que los más pobres terminan siempre pagando, y muy caro, este populismo. Ya lo vimos con la congelación de alquileres de vivienda de 1948, que duró casi medio siglo, acabó con la construcción de nueva vivienda de alquiler e hizo que se dispararan los precios y se multiplicaran los requisitos para el arrendamiento.

En este caso la situación es peor, ya que la iniciativa tiene como beneficiario aparente a una sola empresa: Farmacias Similares de Víctor González Torres, tío del diputado del Partido Verde que presentó la iniciativa, José Antonio Arévalo González; hermano de Jorge González Torres, fundador del Partido Verde; y tío de Jorge Emilio González, presidente del mismo partido.

Lo que pretende la iniciativa es restringir los derechos intelectuales sobre las medicinas a través de un recurso denominado ?licencia obligatoria de patente?. Esto permitiría la copia y venta de medicamentos sin la autorización de los dueños de sus patentes. El Consejo General de Salubridad, presidido por el secretario de Salud, sería el encargado de decidir qué medicinas serían objeto de esta confiscación.

Actualmente el Consejo de Salubridad tiene la facultad de decidir este tipo de licencias obligatorias, pero sólo en situaciones de emergencia y por un período específico. En caso de que la iniciativa impulsada por la familia González Torres sea aprobada, la decisión se tomaría de manera discrecional. Pero además los laboratorios afectados no gozarían ya del derecho de audiencia que consagra la Constitución para los afectados ante un acto de la autoridad. Se trata de una iniciativa digna de un país autoritario.

El grupo de Farmacias Similares ha venido promoviendo esta iniciativa porque se especializa en la piratería de medicinas. Su modus operandi es esperar a que venzan las patentes para aprovechar el trabajo científico y técnico de terceros. Así compite con los laboratorios que realizaron la inversión e investigación originales con copias baratas de sus propios productos. Pero esto no es suficiente. Ahora busca que el despojo pueda hacerse con mayor rapidez. La protección a la propiedad industrial de medicamentos tiene el propósito de promover la investigación. Los laboratorios que invierten en investigación necesitan cuando menos un lapso durante el cual aprovechen de manera exclusiva el fruto de su trabajo.

La piratería de medicamentos, como la de obras musicales o películas, enriquece a los piratas, que no tienen que invertir dinero en un trabajo de creación, y desmotiva el trabajo de investigación del cual han surgido los medicamentos que han permitido enfrentar enfermedades como el cáncer y el SIDA. Hay reglas que a nivel internacional regulan la protección de la propiedad industrial. Si la iniciativa promovida para el beneficio de Farmacias Similares tiene éxito, México sería sin duda objeto de sanciones por parte de nuestros socios comerciales. Los laboratorios internacionales, por otra parte, tendrían menor disposición a introducir en México nuevos productos por temor a que éstos fueran copiados. Nuestros legisladores le estarían dando un golpe muy fuerte a una industria farmacéutica que ha invertido 150 millones de dólares anuales en nuestro país y que genera unos 30 mil empleos directos. Pero lo peor es que estarían contribuyendo a atacar la investigación farmacéutica original, que tantos beneficios le ha traído a la humanidad, a cambio de promover los intereses de una empresa cuya fortuna se ha construido sobre la piratería del trabajo de los demás.

Corto

Mientras en Estados Unidos y el mundo se reducen las tasas de interés para promover la reactivación económica, en México se aumentan por las presiones inflacionarias generadas por el déficit de presupuesto. El alza del ?corto? el viernes por el Banco de México generará esta semana un incremento en los intereses.

Correo electrónico:

sergiosarmiento@todito.com

Leer más de EDITORIAL / Siglo plus

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 25768

elsiglo.mx