Deportes Liga MX Apertura 2025 NFL Lucha libre boxeo

Javier Aguirre, un año más con Osasuna

MADRID, ESPAÑA.- El técnico mexicano Javier Aguirre renovó ayer su contrato para dirigir un año más al equipo de futbol Osasuna, decisión que tomó al cumplir con las metas trazadas para la presente temporada.

El ex entrenador de la Selección de México en la pasada Copa Mundial 2002 de Corea y Japón, explicó que aún quiere demostrar "que puedo ser un mejor técnico con Osasuna".

"Ya está lo del contrato por un año más con este equipo, y lo hago también por un planteamiento personal, mis tres hijos estarán aquí y quiero compartir con ellos el estar en Pamplona un año más", previó.

El "Vasco" firmó ayer su contrato en las instalaciones deportivas de El Tajonar, en Pamplona, al norte de España, donde acompañado por el presidente de Osasuna, Patxi Izco, anunció la continuidad del club.

Tras llegar en julio pasado a Osasuna, Aguirre logró a tres jornadas antes de finalizar el torneo español la permanencia del equipo navarro en la Primera División española, el principal objetivo de su contratación para el presente año.

"Fue una campaña irregular, tuvo momentos buenos, regulares y malos, pero al final de cuentas el resultado es positivo, por que me contrataron para un trabajo que se superó en puntos respecto a las dos temporadas anteriores", dijo sobre balance de la Liga.

Tras jugar en la década de los 80s con este mismo equipo y luego de ser su entrenador, le hace tener un compromiso personal que lo siente cumplido en esta segunda etapa.

"El futbol se vuelve bien cuando es tangible y hay estadísticas, que es lo de hoy, frente a la pasión que se siente y es inexplicable del jugador. Entonces son dos momentos diferentes, es el sentimiento frente a los números", dijo.

Si bien aún no finaliza el torneo español, el técnico consideró que para el próximo año habrá cambios en la plantilla, y que dentro de su equipo de trabajo plantea la posibilidad de llamar a un auxiliar técnico de México.

Reconoció que con Osasuna tiene menos recursos respecto de su etapa de entrenador en México, por lo que tanto él como sus actuales auxiliares duplican funciones que un asistente nuevo podría desempeñar con mayor atención.

"Tengo la idea de traer de México a un auxiliar que me conozca, que sepa cómo pienso y tenga otra visión, porque tampoco es bueno que tenga todo el conocimiento de lo que sucede aquí, sino que haga contrapeso", explicó.

Aguirre prefirió omitir nombres de los posibles auxiliares, "porque aún no se ha hablado con él, entonces se le tiene que invitar a trabajar primero y luego ver cómo se concreta".

Sobre la posibilidad de contratar para la próxima campaña a jugadores mexicanos, comentó que es un asunto delicado porque el factor económico se convierte en un obstáculo inicial, más si se trata de alguien que es de calidad y juega con la Selección Nacional.

"Hay que intentar traer a alguien de calidad y que pueda jugar en España. Pero si cuesta no menos de dos millones de dólares, a Osasuna se le complica porque puede dar 700 mil dólares y otros 100 mil de préstamo, se vuelve difícil", agregó.

Además, en todo ello influye el que acepte el propio jugador las condiciones para tener un sueldo menor al que percibe en México, y tener deseo de salir del país y llegar a otro donde es menos conocido.

"Tiene que ser alguien muy bien elegido, y que además sienta que le alcance el dinero. Con lo primero creo que sí puedo porque conozco el futbol mexicano, pero con lo segundo es difícil", aseveró el técnico.

Consideró que Osasuna es un equipo que ha evolucionado, y desde que lo conoció en la década de los 80s a la actualidad ha pasado de ser una "empresa casi familiar" a un club más grande y ambicioso.

Los conocidos como "rojillos" de Aguirre cierran la temporada 2002-2003 hoy ante Racing de Santander, y de ganar tendrían la oportunidad de colocarse en una mejor posición en la tabla general.

Tras el fin de temporada, el equipo navarro tomará vacaciones para después realizar un viaje a México, donde realizará su pretemporada del 22 de julio al siete de agosto, y donde se prevé que sostenga encuentros con equipos como Pachuca y Cruz Azul.

De momento, los "rojillos" tienen programado jugar el 27 de julio contra Pachuca, el 30 contra Cruz Azul, y el día seis de agosto contra un equipo por anunciar.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 36538

elsiglo.mx