SUN-AEE
MÉXICO, DF.- En el año que Javier Alatorre y el equipo de Fuerza Informativa Azteca vivieron con coberturas como la invasión estadounidense a Iraq o el 25 aniversario del pontificado de Juan Pablo II, son algunos de los Hechos que el conductor incluirá en el resumen anual que presentará hoy a través de Azteca 13.
En entrevista, el periodista dijo que aunque no podría enumerar en orden de importancia los acontecimientos nacionales e internacionales más importantes, sí podría hacerlo de forma cronológica, toda vez que, agregó, 2003 fue "duro y difícil" no sólo por los conflictos armados en el mundo, también por los problemas nacionales.
"Todo el año ha sido muy intenso, no sólo por lo que ha sucedido en México sino por lo que pasó en el mundo entero. Es un año rudo y difícil, del que tenemos que aprender muchísimo.
Debemos reflexionar sobre los errores cometidos, porque pudimos haber sido más tolerantes; es un año que me deja una sensación de tristeza por la guerra.
"Me hubiera gustado dar ese brinquito, esa parte en la que siempre nos quedamos cortos los mexicanos; pero eso en lugar de entristecernos nos debe impulsar para ser mejores. Debemos aprender de lo difícil, porque hemos vivido en un país violento, donde las calles no son nuestras todavía y se vive con miedo.
Creo que si reflexionamos, es un impulso para brincar al 2004 esperando metas mejores", dijo.
Sin embargo, Alatorre aseguró que no todo fueron sinsabores, también resaltó la importancia profesional y personal que tuvo para él la visita al Vaticano para transmitir las celebraciones por los 25 años de Juan Pablo II al frente de la Iglesia Católica.
"Fue extraordinario ver al Papa en Roma; es uno de los privilegios que tiene este trabajo, la emoción que significa verlo en el Vaticano, la reunión de tanta gente en torno a él.
Es un asunto en el que en ocasiones nos quedamos cortos con la descripción y la crónica", añadió.
Respecto a los diez años que cumplió con Hechos de la noche (al mismo tiempo que TV Azteca), Alatorre expresó su beneplácito por el contacto que ha tenido con el televidente, además de que resaltó la labor que hacen los reporteros de la televisora del Ajusco, ya que "saben lo que deben ofrecer a la gente".
"Tenemos un crecimiento extraordinario, me gusta lo que hemos hecho. Vamos a seguir buscando propuestas y alternativas, formas de seguir siendo útiles y continuar madurando. Hemos aprendido de la crítica pero ante todo del ciudadano. Hicimos una conexión con el público muy real, muy honesta. Eso hay que celebrarlo, porque festejamos 10 años para seguir construyendo otra década más", concluyó.