México, DF.- “Oscar, muchas gracias, pero no te debo nada”. Ese parece ser el mensaje de Javier Bardem, el actor español que protagoniza Los Lunes al Sol. A pesar de haber trabajado en dos películas internacionales en inglés, Bardem dijo no pertenecer al mundo de Hollywood. Y también afirmó que su nominación al Oscar (por Antes que Anochezca) no fue más que un “maravilloso accidente”.
No siempre un artista hispano tiene la oportunidad de asimilarse al mundo de la farándula internacional. A algunos les cuesta años de trabajo y unos pocos finalmente triunfan. En el caso del español Javier Bardem, su camino no ha sido tan largo, desde las películas de Bigas Luna y Pedro Almodóvar, hasta sus trabajos con Julian Schnabel y John Malkovich.
Sin embargo, él no se siente parte de Hollywood: “la verdad es que estoy en España y estoy muy bien en España... no estoy en Hollywood para nada”. Y sobre su nominación al Oscar por su papel en Before Night Falls (Antes que Anochezca), de Schnabel, para Bardem simplemente “no es algo voluntario, es un accidente. Maravilloso, pero accidente”.
Estas declaraciones las formuló el día del estreno de Los Lunes al Sol, en la que hace el papel de un desempleado, en el Séptimo Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles, un evento que pretende acabar con la marginación de los artistas hispanos en Hollywood.
“A mí me da igual dónde trabaje. Lo que quiero es hacer cosas buenas”, dijo el actor español ante la posibilidad de trabajar en Hollywood.
El primer español nominado a un premio Oscar como Mejor Actor, afirmó que le da igual trabajar en Estados Unidos o en Europa, mientras la calidad del personaje sea buena.
En el pasado, Bardem rechazó varias ofertas en proyectos junto a renombradas estrellas de Hollywood. “Siempre se trata de hacer el ‘latin lover’ o de ‘narco’. Puede estar muy bien, siempre y cuando el personaje tenga profundidad, pero hasta ahora han sido muy caricaturescos, lo cual no me ha interesado”, dijo el actor.
Bardem tiene planes de rodar una película en España en la que encarna a un parapléjico bajo la dirección de Alejandro Amenábar y otra en Estados Unidos.
Javier Bardem y el director y escritor de Los Lunes al Sol, Fernando León de Aranoa, se dieron cita en Hollywood para compartir las butacas del Teatro Egipcio con el público. En la conferencia posterior, el actor declaró que le gustó mucho verla, “no la había visto hacía ocho meses. Creo que cada vez me hace sentir más orgulloso”.
Realidad contra ficción
Los Lunes al Sol cuenta con personajes que mezclan la realidad con la ficción y que te transportan a una realidad ajena que te deja de ser desconocida cuando te hace sentir parte de ella.
El director, Fernando León de Aranoa, puso el dedo en la llaga con esta película. Durante la presentación en Los Ángeles, en la que admitió su nerviosismo, nos comentó que “trata un tema difícil, como es el del desempleo. Y a pesar de eso lo trata con humor y una cierta combatividad y, por lo menos en España, es un tema importante que preocupa mucho a la gente”.
Efectivamente, el humor se sumerge en los diálogos y provoca ver la vida y la tragedia desde otro punto de vista. León de Aranoa presenta una realidad trágica a través de carcajadas. Y Bardem se indentifica, hasta cierto punto, con su personaje, Santa. “Intento ser, dentro de mis limitaciones, lo más leal posible a mi pensamiento, a mi ética... y en ese sentido sí tengo un encuentro muy fuerte con el personaje”.
El actor también considera que “una relación de amistad es algo hermoso, siempre y cuando sea una verdadera amistad” y que en ese sentido “la película habla de eso, de la importancia de ser un grupo y de que ese grupo no se desestructure, no se rompa y cada uno tire por sus individualidades”.
¿En qué se parece Bardem a Santa? La lucha con la necesidad de trabajar, la decepción, la frustración y la esperanza enmarcan este filme que figura como uno de los favoritos en el Séptimo Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles.