Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Jefe de fuerzas de EU habla con Bush desde palacio de Hussein

16/abril/2003

BAGDAD, (Reuters) - El general Tommy Franks, comandante de las fuerzas estadounidenses que derrocaron a Saddam Hussein, sostuvo el miércoles una teleconferencia con el presidente George W. Bush desde uno de los palacios del ex líder iraquí en Bagdad.

Franks llegó al aeropuerto de Bagdad temprano en la mañana en su primera visita a la capital iraquí para saludar a las tropas y sus comandantes por el progreso alcanzado en su misión, dijo el Comando Central de Estados Unidos en un comunicado.

Los detalles de la conversación con Bush no fueron divulgados, pero hablando con los periodistas Franks dijo que "simplemente le suministré al presidente y al Consejo Nacional de Seguridad una declaración sobre dónde estamos en la operación".

"Le suministré mi evaluación personal, tal como es formada desde el punto de vista de los comandantes. Luego le describí al presidente mi visión de lo que pienso que veremos en los próximos 10 días a una semana", dijo, según el Comando Central.

Los comandantes informaron a Franks sobre varios temas, incluyendo la situación de los yacimientos petrolíferos en el sur de Iraq. Franks también sostuvo una teleconferencia con el secretario de Defensa Donald Rumsfeld.

Los jefes militares se reunieron en el palacio Abu Ghurayb Norte, que sirve ahora como centro de comando para las fuerzas terrestres estadounidenses en Bagdad después que ocuparon la ciudad la semana pasada.

Al referirse a la situación humanitaria en Iraq, Franks dijo a los periodistas que se restablecerá el servicio de agua y electricidad y que los hospitales comenzarían a trabajar luego de los saqueos.

"En realidad creo que en siete días las cosas irán un poco mejor que ahora", dijo según el comunicado.

Franks y los comandantes recorrieron el palacio durante la visita. El general, citado por funcionarios estadounidenses, dijo que vio piezas de oro en el baño.

"Eso fue por el programa de Petróleo para el Palacio", dijo al referirse al programa de las Naciones Unidas de Petróleo por Alimentos, bajo el cual Iraq podía vender crudo para adquirir bienes humanitarios.

Franks dijo a los periodistas: "Quise reunir a nuestros comandantes en Bagdad porque este ha sido, claro, el centro de gravedad de este régimen mientras se mantuvo. Y como todos lo reconocemos, ya no se mantiene".

Fue la primera visita de Franks a Bagdad. A principios de este mes visitó a las tropas en otras tres ciudades iraquíes.

Cuando llegó al aeropuerto de Bagdad, después que su avión aterrizó en una pista que todavía mostraba cráteres de los bombardeos de la aviación estadounidense, Franks elevó su puño cerrado para saludar a la tropa que lo esperaba.

"Esto me da la oportunidad de saludar a esta gente que ha estado haciendo tan excelente trabajo", dijo Franks, quien posteriormente abandonó Bagdad, sin informarse sobre su destino.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 27854

elsiglo.mx