GÓMEZ PALACIO, DGO.- A sus escasos ocho años de edad, el pequeño Jesús Rubén Sifuentes Santiago se ha destacado como una de las fuertes promesas del tae kwon do lagunero, consiguiendo en su corta trayectoria una gran cantidad de preseas en competencias efectuadas en la región, y aún en otras ciudades del país.
Hijo de dos exponentes de este deporte, los señores Jesús Félix Sifuentes y Asseneth Santiago, Jesús Rubén busca colocarse desde ahora en un sitio privilegiado dentro de este deporte, mismo en el que día a día busca perfeccionar su técnica y agregar más conocimientos y experiencia a su desarrollo como deportista.
Durante su proceso de formación dentro del tae kwon do, se ha sometido a una buena cantidad de evaluaciones técnicas, sumando hasta el momento 54; en este momento ha presentado el cuarto parcial de cintas negras en el nivel de poom.
Dentro de lo que se refiere al plano de competencia, su debut se dio en mayo de 1999, ello dentro del Torneo Anual de la Academia de Tae Kwon Do de México, donde consiguió primer lugar en la modalidad de combate libre, siendo así que inició su exitosa trayectoria en el mundo de las artes marciales.
Durante ese mismo año estuvo presente en el Torneo Comarca 99, la Copa Ji Do Kwan y el Torneo San Francisco de Asís, en todos ellos con la obtención del primer lugar en combate y formas.
En el año 2000 se hizo presente en el Torneo Comarca, Torneo Anual de la Academia de Tae Kwon Do de México, la Copa Ji Do Kwan, Copa Moo Duk Kwan, Copa Punto Verde de León, Guanajuato; Torneo Anual del Tecnológico de Monterrey-Campus Laguna, Torneo San Francisco de Asís y el Abierto de Tae Kwon Do en Guadalupe, Zacatecas.
Al siguiente año, el 2001, este pequeño artemarcialista tomó parte en varias competencias de primer orden, entre las que figuraron: el Torneo Abierto Comarca, el Anual de la Academia de Tae Kwon Do de México, Copa Ji Do Kwan, Copa Moo Duk Kwan, Copa Punto Verde en León, Guanajuato; San Francisco de Asís, Abierto de Tae Kwon Do en Monterrey, Nuevo León, y el Abierto de Tae Kwon Do en Guadalupe, Zacatecas.
En el 2002 se hizo presente entre otros torneos, en el Anual de la Organización Interamericana, en el Comarca 2002, en el Torneo Nacional de Artes Marciales CIWF, en el Dual Meet con la Selección de Nuevo León, en el Abierto de Saltillo, en el Nacional de Artes Marciales “Torneo de los Campeones”, Torneo Abierto de Monterrey, Copa Moo Duk Kwan en el Distrito Federal, donde destacó como integrante del equipo de su escuela en diferentes modalidades; en el torneo de la asociación Chung Do Kwan, en la Copa Punto Verde de León, Guanajuato, y en la Copa Ilshm del Distrito Federal.
Durante el presente año ha estado en el Comarca 2003 efectuado en Ciudad Lerdo, donde consiguió el primer lugar en combate y el segundo en formas. En días pasados estuvo en el Torneo Anual CIWF, en este último alternando con elementos de diferentes técnicas marciales, ante los que logró imponer sus condiciones para quedarse con el primer lugar en las modalidades de formas y combate libre.
Tras cuatro años de trayectoria en la práctica del tae kwon do, este elemento ha conseguido hasta el momento un total de 58 preseas: 21 de primer lugar en la modalidad de combate libre y diez en formas; de segundo lugar cuenta en su haber con diez preseas en combate y 11 en formas, mientras que de tercer lugar tiene una en combate y cinco en la modalidad de formas.
Esta cosecha representa una gran productividad para este elemento, quien en poco tiempo se ha revelado como un importante exponente de esta técnica originaria de Corea.
La capacitación, el perfeccionamiento y actualización de los conocimientos, forma parte del proceso de desarrollo de este deportista, quien en su haber cuenta con varios seminarios, entre ellos los impartidos por el medallista olímpico Víctor Estrada y el profesor Isaías Dueñas, alto directivo de Moo Duk Kwan.
En los próximos días este exponente de las artes marciales se hará presente en el “Torneo de los Campeones”, así como en otros certámenes a los que se encuentra invitado, donde tendrá la oportunidad de incrementar su cosecha personal de trofeos.