Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Jezbolá ataca blancos israelíes

AP

BEIRUT, LÍBANO.- Guerrilleros del grupo islámico Jezbolá bombardearon ayer posiciones israelíes en una disputada zona fronteriza en el sur del Líbano por primera vez en ocho meses, dijeron funcionarios de seguridad. Israel respondió con bombardeos aéreos y con fuego de artillería pesada.

Jezbolá dijo en un comunicado que el ataque, que comenzó a las 9:45 de la mañana (0645 GMT), fue en represalia por la muerte, el sábado pasado, de un funcionario de seguridad de la organización en el sur de Beirut. Jezbolá culpó a Israel por la muerte de Ali Hussein Saleh, quien murió cuando una bomba destruyó su automóvil.

Funcionarios libaneses dijeron que fuerzas de Jezbolá dispararon proyectiles de morteros y de cohetes en puestos israelíes en Roueissat el-Alam, al-Samaka y al Radar, dentro de la zona conocida como Granjas Chebaa. Testigos dijeron que humo negro salía de al menos uno de los puestos.

Fuerzas israelíes respondieron con un bombardeo aéreo y disparando proyectiles de artillería de 155 milímetros contra presuntos escondites guerrilleros en las colinas de los suburbios de Kfar Shouba, una aldea agrícola cerca de las Granjas Chebaa, dijeron los funcionarios, que pidieron no ser identificados.

Dos cazas israelíes dispararon al menos ocho misiles en la zona de Kfar Shouba, dijeron los funcionarios.

No se informó inicialmente de bajas en los ataques, que se prolongaron unas dos horas.

Pero la emisora Al Manar, de Jezbolá dijo, citando fuentes de seguridad, que el ataque dejó “varias bajas” entre los soldados israelíes.

“El operativo de hoy forma parte de la decisión de continuar la resistencia (armada) para liberar nuestra tierra”, dijo el legislador de Jezbolá Ali Ammar a la televisión de Abu Dhabi.

Un vocero del ejército israelí, que pidió no divulgaran su nombre, dijo que hubo “fuego masivo de Jezbolá” en las Granjas Chebaa y que militantes del grupo “dispararon misiles antitanque y proyectiles de mortero en varios puestos” del ejército israelí.

Las fuerzas israelíes respondieron al fuego de artillería y helicópteros Apache sobrevolaron la zona buscando la fuente de los disparos de Jezbolá, dijo el vocero. Añadió que dos proyectiles de mortero cayeron en Masada, en las Colinas del Golán, que fueron ocupadas por Israel tras desalojar al ejército sirio de la región en la guerra de 1967.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 43785

elsiglo.mx