Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Jimmy Hendrix llegaría a los 61

Notimex

MÉXICO, DF.- El virtuoso guitarrista estadounidense, Jimmy Hendrix, cuyo toque se hizo inconfundible a partir de la década de los sesenta, nació un 27 de noviembre pero de hace 61 años, en Seattle, Estados Unidos. Tras la separación de sus padres, Jimmy vivió con su abuela y desde entonces comenzó a tocar de forma autodidacta la guitarra, pasión a la que se entregaría el resto de su vida y que lo acercaría a las drogas y la psicodelia.

Cuando tenía 17 años, su padre le compró su primera guitarra eléctrica y su destreza lo llevó a tocar, a lo largo de su carrera, con algunas de las bandas y músicos más importantes de su tiempo, como B.B. King, Sam Cooke y Little Richard, entre otros.

A mediados de la década de los sesenta Hendrix creó su propia banda en New York, misma que se desintegró tras la invitación de Chas Chandler, bajista de The Animals, para que éste se trasladara a Gran Bretaña.

En 1966m junto con Mitch Mitchell y Noel Redding, el músico creó el grupo "Jimmy Hendrix Experience", con el que recorrió todos los locales nocturnos británicos y grabó cuatro álbumes, recopilaciones y discos en directo.

El toque de su guitarra se volvió inconfundible tras participar en un festival de pop en California, donde miles de jóvenes norteamericanos aclamaron su actuación.

A pesar de ser zurdo y utilizar guitarras para diestros, la calidad de este rockero siempre fue suprema, incluso, los conocedores dicen que por sus interpretaciones, Hendrix es considerado, hasta hoy en día, como el mejor guitarrista emanado del rock.

El famoso concierto de Woodstock de 1969, en el que las grandes bandas del momento como The Doors y The Beatles se negaron a participar, marcó la carrera de Jimmy Hendrix, pues ante miles de espectadores prendió fuego a su guitarra y simuló un trance psicodélico.

La carrera del guitarrista siempre estuvo ligada a las drogas, pues las presiones de las giras y actuaciones llevaron a Jimmy a utilizar estimulantes, según él, para mantener el nivel interpretativo en sus conciertos.

El consumo y abuso de barbitúricos provocó a Hendrix (1942) la muerte el 18 de septiembre de 1970, cuando falleció ahogado en su propio vómito, mientras trabajaba en "First Rays of The New Rising Sun", su quinto álbum.

A decir de los críticos, Hendrix es más que una leyenda, un icono del virtuosismo musical, pues escribió uno de los principales capítulos de rock moderno y hoy su obra sigue siendo punto de partida para muchos artistas.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 62111

elsiglo.mx