Londres, Inglaterra.- La escritora británica Joanne K. Rowling, creadora de las aventuras de Harry Potter, ganó el último año 125 millones de libras (unos 187 millones de dólares), lo que la convierte en la autora mejor pagada del Reino Unido, señala hoy el ?The Sunday Times?.
El dominical, que publica ayer la lista de quienes más ganan en el Reino Unido, dice que Rowling es la mujer mejor pagada del país y la quinta persona con mayores ingresos, detrás de los empresarios Roman Abramovich, John Caudwell, Michael Cornish y Philip Green.
En el último año la escritora ha obtenido aproximadamente unas 388 libras (unos 582 dólares) por cada palabra de su último libro, ?Harry Potter y la Orden del Fénix?, dice el rotativo.
Los agentes literarios califican a Rowling como un ?absoluto fenómeno? comparado con otros creadores literarios.
Sus novelas han sido traducidas en muchos idiomas y ha vendido 230 millones de ejemplares en todo el mundo. Además de los ingresos por derecho de autor, Rowling cobra por los derechos de filmación y porcentajes de cualquier artículo que se venda con la imagen del niño mago.
Philip Beresford, que ha hecho la lista del ?Sunday Times?, dijo que la autora es ?una máquina de hacer dinero. La tentación de seguir escribiendo después de terminar la última de las siete aventuras planeadas de Potter debe ser irresistible. Podría ser la primera escritora billonaria de la historia?.
El primer puesto de la lista lo ocupa el ruso Roman Abramovich, de 37 años, el nuevo dueño del club inglés Chelsea, que en el último año ganó 564 millones de libras (unos 846 millones de dólares); seguido de John Caudwell, empresario de 51 años del área de telecomunicaciones, con 397 millones de libras (unos 595 millones de dólares).
En tercer lugar está Michael Cornish, empresario de 50 años del sector del empaquetado, con 203 millones de libras (unos 304 millones de dólares), seguido de Philip Green, de 51 años, dueño de varios grandes almacenes británicos, con 171 millones de libras (unos 256 millones de dólares).