Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Joaquín Pardavé se mantiene en la memoria

Notimex

México, DF.- A 103 años de su nacimiento, personajes como Don Susanito Peñafiel y Somellera y El Baisano Jalil mantienen al actor Joaquín Pardavé en la memoria de varias generaciones que aún disfrutan las películas de la llamada época de oro del cine mexicano. Hijo de actores de zarzuela, Joaquín Pardavé Arce nació en la ciudad de Pénjamo, Guanajuato, el 30 de septiembre de 1900. Pese a la herencia histriónica, Joaquín inició su carrera laboral como telegrafista de Ferrocarriles Nacionales, en la estación Paredón, aunque desde aquella época, el guanajuatense realizó sus primeras composiciones musicales, entre la cuales destaca la pieza Carmen, que dedicó a Carmen Delgado.

La primera compañía de zarzuela a la que se incorporó a su llegada a la Ciudad de México, en 1917, fue a la de su tío Carlos Pardavé, donde debutó con la pieza La Banda de las Trompetas.

Sin embargo, sus triunfos más importantes de esa época fueron interpretar papeles cómicos que ridiculizaban a los estadounidenses y a los orientales en Buster Keaton, El Chino y El Loco. Dos años más tarde, en 1919, participó por primera vez en cine con la película muda, Viaje Redondo. Tiempo después trabajó con Roberto Soto en el Teatro Lírico y conoció a Soledad Rebolledo, quien más tarde habría de convertirse en su esposa y a quien compuso el popular tema Varita de Nardo.

En la revista musical Tradiciones que Perduran creó al personaje Susanito Peñafiel y Somellera, que se hizo popular en cinta México de mis Recuerdos, filmada en 1943.

Hombre polifacético, compositor, actor y director de cine, Joaquín Pardavé hizo un papel secundario en la película Jalisco Nunca Muere, pero su consagración fue en el filme México de mis Recuerdos al interpretar a Don Susanito Peñafiel y Somellera, personaje de la época de Porfirio Díaz.

Luego de escribir también varios libretos y ya hecha su carrera en el cine, regresó al teatro con la opereta Orfeo en los infiernos y posteriormente trabajo para la televisión, donde actuó como payaso en Noches de Circo, programa del canal 4.

A la par de su brillante y reconocida carrera dentro de la dirección y actuación en el cine, también cultivó su talento musical, prueba de ello son los temas para las revistas musicales México se Derrumba y El Fracaso del Sábado, donde colaboró con José Palacios.

De la inspiración de Pardavé destacan Negra Consentida, Falsa y No Hagas Llorar a esa Mujer, Varita de Nardo, La Panchita, Aburrido me Voy, Ventanita Morada y Caminito de la Sierra, entre muchas otras.

Joaquín Pardavé, actor, compositor, director de cine, libretistas, murió en la Ciudad de México el 20 de julio de 1955, tres años antes, participó en las cintas Doña Mariquita de mi Corazón y El Casto Susano.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 52175

elsiglo.mx