Los Ángeles, EU.- Un hombre de contextura delgada y frágil... John Woo, un cineasta al que más de una vez se le ha catalogado como el mejor director de películas de acción en el mundo y a quien se considera ?el poeta de la violencia cinematográfica?, reputación que se ha ganado con la creación de filmes como A Better Tomorrow, Bullet in the Head, Broken Arrow y Face/Off.
?La verdad es que no me ha resultado tan fácil adaptarme al estilo que Hollywood tiene para hacer sus películas?, explica John Woo.
?Cuando vine por primera vez a Estados Unidos no tenía una idea muy clara acerca de cómo funcionaba la industria del cine en este país. Yo estaba acostumbrado a producir mis filmes teniendo siempre todo bajo un cuidadoso control. Eso me permitía manejar el proceso de producción dentro de los límites que yo mismo establecía. No necesitaba tener a una docena de ejecutivos sobre la espalda, preguntándome todo el tiempo en qué estaba yo gastando el dinero que me habían dado para que dirigiera una nueva película?.
?Aquí todo es distinto, por eso tuve que adaptarme al sistema de trabajo que hay en Hollywood. Ahora que entiendo mejor esta forma de operar puedo conducirme de una forma muy equilibrada. Los productores ya conocen el estilo con el que realizo cada cinta que hago, y comprenden cuán importante es que me den libertad creativa para cumplir los propósitos artísticos que tengo?.
Admirado por millones de espectadores asiáticos, John Woo atrajo la atención del mundo con filmes tan legendarios como The Killer y Hard Boiled, cintas que sirvieron para darle estatura de estrella a Chow Yun-Fat, actor que ahora disfruta fama internacional. ?Conocí a Chow Yun-Fat cuando apenas estaba en los principios de su carrera?, recuerda John Woo.
?Aunque era todavía muy joven y no tenía mucha experiencia, inmediatamente supe que llegaría lejos en su carrera como actor de cine. Durante el tiempo que trabajamos juntos él siempre tuvo una actitud disciplinada y respetuosa hacia las instrucciones que yo le daba. Eso mismo ha ocurrido con los actores que he dirigido en Hollywood (Tom Cruise, John Travolta, Christian Slater, Nicolas Cage, Ben Affleck), en todo momento aceptaron seguir mis indicaciones con enorme entusiasmo y humildad?.
Sin temor a la violencia
Para John Woo la violencia que puede verse en sus películas no le ofrece ningún ejemplo negativo al público. Al contrario, por medio de la violencia Woo dice que explora y analiza diversos aspectos de la naturaleza humana.
?Hay quienes piensan que yo siempre he sentido una fascinación morbosa por la violencia, pero eso no es verdad?, afirma el director de Mission: Impossible y Windtalkers.
?En la violencia hay un componente moral y religioso que yo he tratado de comprender desde que empecé a escribir y dirigir mis primeras películas. Aunque es cierto que siempre hay una fuerte dosis de violencia en las cintas que he filmado, esa violencia no es gratuita, forma parte de la relación que hay entre los personajes y los dilemas a los que cada uno de ellos debe enfrentarse?.
?Muchas veces la violencia es el único camino a través del cual se puede llegar a la redención. También yo creo que dentro de una situación violenta muchas veces surgen cosas positivas, tales como la valentía, la amistad, la capacidad de supervivencia, el heroísmo, el amor y el espíritu de sacrificio. El reconocimiento de esos valores, que muchos llevamos dentro de nosotros sin siquiera saberlo, no suele producirse casualmente. Para poder entenderlo tenemos que encontrarnos en un conflicto que puede costarnos la vida y las de las personas que amamos?.
Toma sus propias decisiones
Aunque tuvo un debut poco afortunado en Hollywood con la cinta Hard Target, estelarizada por Jean-Claude Van Damme, John Woo logró sortear los obstáculos que se fueron interponiendo en su camino. Así logró consolidar la envidiable posición que ahora tiene.
?Lo primero que hice después de Hard Target fue analizar por qué había obtenido resultados tan mediocres con esa película para tener cuidado de no volver a repetir los mismos errores en el futuro?, afirma Woo con actitud pensativa.
?No tardé mucho tiempo en darme cuenta que dirigí Hard Target creyendo que todavía estaba trabajando en Hong Kong. Ese estado de confusión por el que pasé durante varios meses no me permitió poner todo el corazón en la historia y los personajes que habíamos creado?.
?A partir del momento en que entendí que Hollywood iba a ser mi nueva casa, durante mucho tiempo empecé a ver todo con más claridad. Ahora que ya tengo capacidad para elegir cada uno de mis proyectos, llevo una existencia más tranquila en términos creativos?.
?Por eso mismo pienso dirigir algunas de mis películas en otros países teniendo a Hollywood como mi base central de operaciones. Así como el año próximo tengo la intención de filmar una película en China, también me gustaría hacer algo en América Latina, porque por medio del cine he podido aprender a conocer otras culturas?.