Agencias
LOS ÁNGELES, EU.- Acostumbrado a tomar todo tipo de riesgos dentro de su carrera artística, en la que ha interpretado una amplia y variada gama de personajes, a Johnny Depp nunca se le había ocurrido antes la idea de trabajar en una película de piratas, menos si ésta era producida por alguno de los grandes estudios de Hollywood.
La posibilidad de participar en una cinta sobre ese tema llegó a Depp gracias a Jerry Bruckheimer, uno de los productores más exitosos que hay actualmente en la industria fílmica mundial, quien le dijo que el papel del capitán Jack Sparrow, personaje central de Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl, había sido diseñado especialmente para él.
“No le pude dar una respuesta inmediata a Jerry. Tuve que pensar muy seriamente lo que podría contestar a su propuesta”, explica Johnny Depp por vía telefónica desde su residencia en Francia.
“En nuestra segunda plática, le pedí a Jerry que me explicara por qué motivos él deseaba que yo me convirtiera en un pirata como el capitán Jack Sparrow. Al mismo tiempo, le recordé una vez más que no me interesaba en lo absoluto trabajar en un filme para chicos. La idea de participar en algo así estaba fuera de mis planes”.
“Jerry, por supuesto, no le puso ninguna atención a mis palabras. Me escuchó silenciosamente y luego dijo que me ofrecía dos cosas que yo no podía rechazar: total libertad para crear a mi personaje y cero restricciones a las aportaciones artísticas que yo quisiera hacerle a Gore Verbinski, director de Pirates of the Caribbean”.
Tan generosa propuesta de parte del productor de Bad Boys, Con Air, Armageddon, Top Gun, Days of Thunder y Gone in 60 Seconds produjo en Johnny Depp el efecto deseado. Fue por ello que a partir de ese momento empezó a construir el perfil psicológico y los hábitos de comportamiento que debería tener el capitán Jack Sparrow.
“Lo primero que hice fue transformarme en alguien muy diferente a todos los otros piratas que la mayor parte de las producciones de Hollywood habían presentado anteriormente”, afirma Depp.
“Quise darle a la personalidad de Sparrow una orientación gitana y misteriosa. Tomé como punto de referencia las antiguas cintas filmadas en los años 20 por Douglas Fairbanks. No quise ofrecer una idea moderna del capitán Sparrow. Sentí que si lo hacía iba a estar traicionando el espíritu de un individuo como él. Pienso que pude lograr mis propósitos. Cuando llegué por primera vez al lugar donde se estaba filmando Pirates of the Caribbean convertido en el capitán Sparrow, me di cuenta que no me había equivocado: todos voltearon a verme, con una actitud llena de asombro, y luego empezaron a reír. Ahora lo único que espero es que el público también se divierta con la personalidad y las actitudes que tiene Sparrow”.
Entusiasmado por sus propios comentarios, Depp describió como su mejor aportación al personaje de Sparrow los cuatro dientes de oro sólido que brillan cada vez que sonríe.
“Cuando Gore vio por primera vez la nueva dentadura que tenía quedó absolutamente complacido con mi idea”, comenta Depp. “En cambio, Jerry y los demás productores de la película no reaccionaron de la misma forma. Les pareció que no era de muy buen gusto convertir a Sparrow en una especie de antiguo criminal. Entonces yo le recordé a Jerry el pacto de caballeros que teníamos él y yo”.
“Algunos días más tarde, cuando pudieron ver los resultados de mi trabajo, todos se dieron cuenta de que yo tenía razón. A partir de ese momento dejaron de preocuparse por cualquier asunto relacionado con el feroz y divertido capitán Jack Sparrow”.
Pirata como ídolo del rock
Reconocido por el cuidado que tiene para integrar ciertos elementos reales a la naturaleza de los roles que ha desarrollado en diferentes filmes, Johnny Depp utilizó como punto de referencia para la creación del capitán Sparrow al maestro de la guitarra eléctrica Keith Richards, integrante del legendario grupo de rock The Rolling Stones.
“Durante la etapa de preparación de esta película, revisé muchos libros acerca de la época en la que vivieron los piratas. En la mayor parte de los testimonios que leí se les describe como si hubieran sido verdaderos ídolos del pueblo. Yo creo que, en más de un sentido, los piratas fueron en su tiempo el equivalente a lo que ahora son las estrellas del rock and roll. Por eso no me pareció ninguna locura tener en la mente la imagen de Richards mientras buceaba dentro de la psiquis de Sparrow”.
“Cuando le llamé para explicarle lo que tenía en mente, Keith me dijo que le parecía una idea sensacional y una increíble coincidencia, porque él siempre se ha visto a sí mismo como si fuera un pirata del rock and roll. Ahora lo único que espero es que a él también le guste nuestra película”.
Escrito por Ted Elliot y Terry Rossio, el argumento de Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl narra una historia de aventuras y romance de corte clásico, la cual, gracias a las nuevas tecnologías fílmicas y digitales de las que ahora disponen los nuevos cineastas de Hollywood, se va transformando a cada minuto que pasa en un relato moderno, vanguardista, entretenido y futurista.
“A final de cuentas quedé muy feliz y complacido con los resultados que obtuvimos”, afirma Depp. “Me parece que logramos darle al espíritu de Pirates of the Caribbean un perfil distinto al que tenían otras películas del mismo género. Creo que a partir de ahora el público empezará a darse cuenta que los piratas también son parte de nuestra cultura cinematográfica”.
Todo un caso
Depp es un gran aficionado a la música, tiene su propio local llamado The Viper Room, recordado por la muerte de River Phoenix en las puertas del mismo. También ha colaborado con el grupo británico Oasis y toca regularmente con su conjunto llamado "P".
-Nació el 9 de junio de 1963 en Owensboro, estado de Kentucky.
-Su nombre completo es John Christopher Depp III.
-Mide 1.77 mts.
-Sus padres, John (ingeniero) y Betty Sue (camarera) se divorciaron cuando era adolescente.
-Aunque nacido en Kentucky, Johnny creció en el estado de Florida.
-Era un chico solitario que pasaba el tiempo tocando su guitarra, su instrumento favorito que pudo tocar en un grupo llamado The Kids, banda que incluso llegó a telonear a Iggy Pop.
-En 1983 se casó con la maquilladora Lori Anne Allison, de quien se terminaría divorciando en 1985.
-Sería Lori la que le presentó a Nicolas Cage, quien se convertiría en un buen amigo y quien le convencería para que se presentara a una prueba cinematográfica, consiguiendo debutar con la película dirigida por Wes Craven Pesadilla en Elm Street (1984).
-Tras unos papeles cinematográficos consiguió la popularidad con su participación en la serie televisiva Nuevos Policías (1987).
-Consiguió el estrellato cinematográfico gracias a Eduardo Manostijeras (1990), dirigida por Tim Burton.
-Entre sus romances se encuentran Wynona Rider, Jennifer Grey, Sherilyn Fenn o Kate Moss.
-Actualmente convive en París con la cantante y actriz francesa Vanessa Paradis, con la que ha tenido a su primera hija.
-Su dirección para fans es: Johnny Depp. Tracey Jacobs C/O United Talent Agency 9560 Wilshire Blvd Fl 5 Beverly Hills CA 90212-2400 USA
FUENTE: Agencias