TORREÓN, COAH.- El matador de toros Jorge Mata regresará a los ruedos en el 2004, después de dos años de ausencia, la última vez que partió plaza fue el 15 de septiembre del 2001 para tomar la alternativa de manos de Manolo Mejía, como testigo estuvo Alfredo Ríos ?El Conde?.
El anuncio oficial de su regreso lo hizo el mediodía de ayer, ?el gusanillo? por la fiesta brava no lo ha dejado tranquilo, a los 16 años de edad inició su carrera de novillero, la que desarrolló de 1994 al 2001.
Recordó que debutó el 11 de diciembre de 1994 en la Plaza de Toros Fermín Espinoza ?Armillita? de Saltillo, Coahuila, participó en 75 novilladas, que se celebraron en diferentes partes del país.
En 1999 estudió un año en la Escuela de Tauromaquia de Ecija, provincia de Sevilla, España, bajo el mando de José Luis Vargas, matador de toros en retiro, en donde tuvo la oportunidad de participar en tres novilladas, en Luisiania, Osuna y Ecija, en cada una lidió un novillo.
Fue el quinto novillero lagunero en presentarse en la Plaza México, el tres de septiembre del año 2000, antes de él, lo habían hecho Ricardo Castro, Valente Arellano, Aurelio Mora y Arturo Gilio, los dos primeros ya fallecieron.
Su carrera de novillero fue ascendente, cortó más de 60 orejas, toreó en España y Perú. Fue el último triunfador del Gran Premio Novillero Cuauhtémoc?Moctezuma en 1997.
Una de sus corridas memorables como novillero, fue la del seis de septiembre de 1998 en la Plaza de Toros Torreón, en la que alternó con el entonces novillero español Julián López ?El July?, en la que cortó una oreja.
Como matador de toros tiene una sola corrida en su haber, la de su alternativa, en la que lidió el toro denominado ?Sueño Anhelado?, no obstante que pinchó a la hora de matar, salió al tercio para recibir el aplauso del público asistente a la Plaza de Toros Torreón.
Su carrera aún no concluye, desde ahora se prepara para reaparecer en los ruedos el próximo año, pues considera que todavía tiene mucho que dar en la fiesta brava.