SUN-AEE
México, DF.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó operaciones con una ganancia de 0.21 por ciento o 16.39 puntos al ubicar su Indice de Precios y Cotizaciones (IPyC) en siete mil 729.14 unidades.
El mercado mexicano no opera hoy martes debido a la celebración del Día de la Independencia, el miércoles operará en su horario habitual.
Las bolsas de Nueva York cerraron ayer con una leve tendencia a la baja, afectadas por la toma de beneficios en el sector tecnológico y a la espera de la reunión de las autoridades monetarias de la Reserva Federal.
La sesión de ayer se caracterizó por la volatilidad, ya que los mercados no lograron nunca marcar una clara tendencia al alza o la baja, lo que se vio acentuado por una bajísimo monto de negocios.
Según cifras preliminares disponibles al cierre, el índice Dow Jones de Industriales bajó 22.74 puntos o un 0.24 por ciento y se colocaba en los nueve mil 448.81 enteros, tras el alza de 11.79 puntos que registró el viernes.
Pagan 4.77 por ciento
por Cete a 28 días
Las tasas de interés de los Certificados de la Tesorería (Cetes) registraron alzas generalizadas en la subasta correspondiente a esta semana, en la que el rendimiento del instrumento líder a 28 días se ubicó en 4.77 por ciento.
Este resultado, se contrapone a las proyecciones de los analistas financieros, que estimaban para esta subasta un movimiento marginal a la baja con respecto a la semana anterior. Lo anterior, debido al alto nivel de liquidez que aún persiste en el mercado, el bajo nivel de operaciones por los días feriados y la decisión del Banco de México de no modificar su política monetaria.
Mínima caída
El precio del dólar estadounidense bajó un centavo, respecto al cierre del viernes, al venderse al menudeo en 11.06 pesos, según la cotización de Banco Nacional de México (Banamex).
El peso mexicano a 48 horas cerró ayer con una ganancia de 1.30 centavos ó 0.12 por ciento a 10.96/10.96 por dólar , impulsado en las últimas operaciones por un alza en la subasta primaria de valores gubernamentales y en una sesión con bajo volumen. Con este valor de cierre, la moneda mexicana acumula una depreciación anual de 5.17 por ciento en lo que va del año comparado con el cierre de 2002 en 10.39 pesos por dólar.
En ventanillas de casas de cambio, el dólar se cotizaba el lunes a la compra en 10.8100 pesos y a la venta en 11.0600 pesos por divisa estadounidense.