Ma. Teresa Cerra Chavarría
El Siglo de Torreón
CD. LERDO, DGO.- Día de manifestaciones fue para el presidente municipal Luis Fernando González Achem, quien no salía de una cuando llegaba otra.
La primera de ellas fue encabezada por militantes del Partido del Trabajo, en su mayoría amas de casa que llegaron con gritos y pancartas a exigir obra pública para sus colonias y ejidos.
Carmen Elizalde, coordinadora municipal del PT, dijo que son muchos los sectores carentes de servicios públicos y por eso acudieron a solicitarlos al Alcalde.
“Son obras en su mayoría solicitadas desde el 2002, específicamente de agua potable, drenaje, pavimentación, cordonería en colonias y ejidos muy marginados”, añadió.
Como ejemplos citó a Las Brisas, Ampliación Las Brisas, Cerro de la Cruz, Sacramento, Francisco Villa Norte y Sur, Emiliano Zapata, Tiro al Blanco y otras.
Hasta ahora –dijo- no han tenido respuesta a sus peticiones, aunque dijo esperan estar dentro del Ramo 33 como el año pasado donde sí fueron considerados.
Hizo hincapié, que de no tener una respuesta favorable tomarían otras medidas, ya que las condiciones en las que viven no pueden continuar de esa manera.
Piden agilizar obras
Para el dirigente del Comité de Defensa Ciudadana (CDC) Ignacio Castillo, las obras de pavimentación y obras del Ramo 33, van atrasadas y por eso acudieron a la Presidencia Municipal a solicitar la agilización en los trabajos.
“Acuden comisiones de las diferentes colonias como son San Fernando, Unidos Venceros, Genaro Vázquez, Revueltas, Simón Zamora y otras, ya que hay muchos pavimentos pendientes”, añadió.
Consideró que aunque ya fueron autorizados algunos, porque todavía quedaron otros más pendien-tes, no han iniciado las obras.
El día que vino el Gobernador al Vivero Lerdo –apuntó- mencionaron sus carencias y por eso acudieron a la Presidencia.
La obra más grande solicitada y autorizada por el Estado y Municipio es para San Isidro y San Fernando, es la pavimentación de la calle Galeana, con lo que tendrán un acceso más viable, toda vez que cuando llueve mucho es imposible pasar y los taxis no quieren entrar.
Denuncian irregularidades
Vecinos de varias colonias de la periferia, encabezados por Sofía Gámez Silva, de la Central Campesina Urbana, Democrática y Popular (Ccudepo), denunciaron diversas irregularidades y abuso de autoridad de elementos policíacos.
Con pancartas y bastante molestos llegaron a la presidencia municipal, fueron turnados con los integrantes de la comisión de seguridad pública.
“Venimos para externar directamente los problemas que aquejan a la ciudadanía, especialmente con el comandante José Guadalupe Rodríguez Hidrogo de la DSPM, no hay Director y Rosalío Herrera no puede compartir su puesto de regidor con éste, es incompatible y por eso queremos soluciones”, expusieron.
Los problemas van hacia arriba, los elementos no tienen capacidad de someter a una persona, abusan de la autoridad que tienen y por esto solicitaron la destitución del comandante y el regreso de Rosalío Herrera como regidor, que haga su función, ya que no es lo mismo vigilar que dirigir.
Mencionó que falta coordinación, piden auxilio y no acuden, no hay unidades ni elementos, engañan a la ciudadanía.
Los reclamos fueron escuchados por Ricardo Dillon Ruiz, Rosalío Herrera y Lorenzo Ponce Díaz. Este último dijo al terminar que de ninguna manera permitirán abusos o actos de prepotencia y en caso de responsabilidad, aplicarán el reglamento para la aplicación de sanciones y hasta bajas.
El compromiso fue atender sus demandas y analizarlas a fondo de manera breve y rápida para hacer una investigación sin tanta burocracia y papeleo para dar una solución.