AP
JERUSALÉN.- Anticipando sus elecciones generales, Israel bloqueó Cisjordania y Gaza ayer para impedir el ingreso de milicianos palestinos, luego de una incursión en gran escala en Gaza, entre advertencias de que los palestinos intentarían alterar la jornada electoral con actos violentos.
Unos 26,500 policías y soldados se desplegaban para prevenir atentados palestinos durante las elecciones de mañana martes, según informó el vocero policial Gil Kleiman.
Fuerzas israelíes que tenían como objetivo fábricas de armamento penetraron profundamente en la Ciudad de Gaza, matando a 12 palestinos armados e hiriendo a 67 en un ataque de gran escala.
También ayer, un niño palestino de siete años murió y su hermano de seis años resultó herido por disparos del ejército, cuando jugaban cerca de un puesto militar en las afueras del campamento de refugiados de Rafah, en el sur de Gaza.
El asalto, el mayor en Gaza desde que comenzó la campaña de violencia hace dos años, se da justo dos días antes de las elecciones generales israelíes.
El ministro de defensa israelí Shaul Mofaz reveló, mientras, que considera una nueva ocupación a largo plazo de toda la Franja de Gaza, hogar de más de un millón de palestinos.
Los palestinos acusaron al primer ministro Ariel Sharon de ordenar el ataque con el fin de obtener más votos.
Denunciaron que durante la irrupción de ocho horas el ejército destruyó unos 130 talleres y negocios, pero que sólo en siete se trabajaba con metal. Los israelíes descubrieron también varios cohetes y misiles antitanques.
El ejército israelí dijo que no tiene fuerzas en el área —en las afueras del campamento de refugiados de Rafah— donde se informó sobre el incidente en que un niño palestino de siete años murió y su hermano de seis años resultó herido, pero agregó que está investigando. El ejército israelí patrulla estrechamente la frontera entre Gaza y Egipto, y tiene varios puestos de control allí.
Ayer, el ejército dijo que restringiría aun más la libertad de tránsito de los palestinos, sellando totalmente Cisjordania y la Franja de Gaza para evitar que militantes palestinos interrumpan las votaciones de mañana.
En la práctica, las medidas —que entraron en vigor la tarde de ayer y volverán a lo normal el miércoles, un día después de la elección— significan que todos los palestinos están confinados en sus ciudades y no pueden entrar a Israel.
El ataque comenzó poco después de las diez de la noche (2000 GMT) del sábado y terminó la mañana de ayer. Tras el retiro de las tropas israelíes, cerca de 30,000 palestinos se unieron a la procesión fúnebre de los 12 pistoleros muertos en el enfrentamiento —la mayor cifra de muertos en Gaza en cinco meses. Entre los muertos había miembros de las fuerzas de seguridad y de diversas milicias palestinas.
“Los israelíes pagarán caro cada gota de sangre derramada anoche”, dijo Abdel Aziz Rantisi, un líder del grupo militante islámico Hamas a los asistentes. “Nuestra batalla continuará hasta desarraigar esta ocupación sionista de nuestra tierra santa, sin importar qué sacrificio sea necesario”.