Las autoridades colombianas confirmaron ayer que al menos 26 paramilitares murieron en enfrentamientos con la guerrilla en cercanías del municipio de La Hormiga, en el sureño departamento de Putumayo, mientras que presuntos guerrilleros dinamitaron dos oleoductos cerca de los principales yacimientos de petróleo del país.
El secretario del gobierno departamental de Putumayo, Armando Díaz Sánchez, dijo que los enfrentamientos comenzaron el pasado fin de semana entre guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y paramilitares de las Autodefensas Unidas (AUC).
El comandante de la brigada 24 del Ejército, coronel Jaime Pineda, confirmó que todos los muertos eran integrantes de las autodefensas.
Según el oficial, los combates continúan a orillas del río Guamués, en las veredas el Placer, las Palmeras y los Guadualitos, en zona rural de La Hormiga.
Tropas oficiales intentan llegar al lugar para tratar de retomar el control de la zona, mientras que los paramilitares se replegaron ante el acoso de los rebeldes de las FARC, añadió la fuente militar.
Por otra parte, tras registrar detonaciones en dos oleoductos pertenecientes a la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol), un vocero de la paraestatal reportó que el bombeo fue suspendido de inmediato y la tubería destruida no ha sido reemplazada debido a que tropas del ejército estaban haciendo ayer un barrido en la zona para evitar nuevos ataques de la guerrilla y permitir el acceso de los técnicos.
El atentado, que provocó un derrame de crudo, se registró el miércoles en el oleoducto de Caño Limón-Coveñas en Arauquita, a unos 380 kilómetros al nordeste de Bogotá. Este oleoducto transporta 110,000 barriles diarios de crudo para la exportación y el consumo interno.
Los militares investigan si el atentado lo realizaron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) o el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Este importante oleoducto fue atacado por los rebeldes unas 40 veces el año pasado, generando importantes pérdida económicas para el Estado colombiano.