SUN-AEE
México, DF.- En la sesión de media semana los mercados financieros observaron un comportamiento mixto, pues mientras que la Bolsa Mexicana de Valores retrocedía afectada por una ligera toma de utilidades e influida por el comportamiento errático de Nueva York, el peso y las tasas de interés reportaron movimientos positivos apoyados por una mejor certidumbre financiera.
En efecto, la prolongada baja que reportaron las tasas primarias durante la subasta del martes y la revaluación que mantiene el tipo de cambio fueron factores que contribuyeron a que los valores, gubernamentales y bancario, operados a un día en el mercado secundario, redujeran su rendimiento.
De hecho, el paquete bancario en el fondeo finalizó sobre un nivel de 4.45 por ciento, lo que significó siete centésimas menos que el día anterior; el Cetes un día, por su parte, aunque avanzó cinco centésimas y tras establecer una tasa de 4.45 por ciento, durante el día promedió 4.30 por ciento.
En cuanto al tipo de cambio, el peso repuso 0.065 centavos, luego de establecer el dólar para operaciones al mayoreo una cotización de 10.98 pesos a la venta.
Operadores aseguraron que el ligero repunte de la moneda nacional fue resultado de un ligera oferta de dólares tras la venta de posiciones cortas.
Por su parte, en el mercado accionario una ligera toma de utilidades tras lograr niveles máximos y alcanzar su mayor cotización intradía el pasado martes, hoy el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ajustó a la baja 33.79 puntos, equivalentes a una pérdida de 0.41 por ciento, después de ubicarse en los ocho mil 232.06 puntos.
La baja del mercado de capitales fue atribuida también a la influencia negativa de Wall Street.
En ese sentido los mercados en Nueva York, ignorando un buen dato de la actividad no manufactuera y un aumento en las órdenes de las empresas, cerraron con movimiento alternos.
El Dow Jones, ante al expectativa poco alentadora de reportes, sucumbió 18 unidades, equivalentes a 0.18 por ciento menos que la víspera y luego de fijar su nivel en los nueve mil 820.83 enteros.
En contraste el Nasdaq, apoyado en una recuperación del sector tecnológico, avanzó 1.41 unidades, es decir 0.07 por ciento más que el pasado martes, tras establecerse en los mil 959.37 puntos.
Analistas recomendaron cautela, pues los mercados estarán atentos al reporte poco alentador de Cisco Sistem, pero también al reporte de desempleo el próximo viernes.