SUN-AEE
México, DF.- Los mercados financieros en México observaron un comportamiento negativo, como reflejo de la incertidumbre que se generó en el mundo ante la posibilidad de un ataque armado de Estados Unidos sobre Iraq.
De hecho, mientras que el dólar en México alcanzó un nuevo nivel máximo histórico de 10.83 pesos en operaciones al mayoreo, las tasas de interés en la subasta primaria aumentaron 77 centésimas de punto en promedio, y la Bolsa de Valores retrocedió 1.12 por ciento.
De acuerdo con especialistas financieros, la fuerte depreciación que sufrió el peso respondió a la debilidad del dólar frente al euro, por el temor de un inminente ataque contra Iraq, y concretamente por el desplazamiento de efectivos hacia la zona del conflicto.
Las tasas de interés reflejaron las presiones cambiarias y la expectativa de una inflación alta, durante la primera quincena de enero.
En la subasta primaria de valores gubernamentales, los Cetes a 28 días subieron 0.35 puntos, para establecer una tasa de 8.54 por ciento, el nivel más alto observado desde el 11 de octubre de 2001.
En cuanto la tasa de 91 días, ésta registró un alza de 50 centésimas de punto, luego de ubicar un rendimiento 9.06 por ciento, en tanto que los documentos a seis meses y un año aumentaron 0.77 y 1.46 puntos en cada caso, para otorgar premios de 9.56 por ciento y 9.84 por ciento, respectivamente.
La Bolsa Mexicana de Valores no fue la excepción, y afectada por los pésimos resultados de Cemex y la influencia negativa de Nueva York, el índice de precios y cotizaciones cayó 1.12 por ciento, es decir, 68.99 puntos menos que el lunes, para ubicarse en las 6 mil 92.13 unidades.
En Nueva York, el índice industrial Dow Jones cerró con baja de 1.68 por ciento, para ubicarse en 8 mil 442.90 unidades, mientras que el índice compuesto Nasdaq bajó 0.87 por ciento, para fijar su cotización en el nivel de mil 364.25 puntos.
Por otro lado, el precio de la mezcla mexicana de petróleo en el mercado de Nueva York registró ayer una baja de 69 centavos, en comparación con el día de ayer, al cotizarse en 29.21 dólares el barril, informó Pemex. En tanto, de acuerdo con los reportes de Bursamétrica, en los mercados internacionales la mezcla mexicana alcanzó un precio de 30.01 dólares el barril.
Mientras tanto el crudo referencial de EU, el NYMEX, para entrega en febrero cerró con alza de 2 por ciento, o 70 centavos, a 34.61 dólares el barril, tras haber tocado un máximo de 35 dólares el barril durante la jornada. El petróleo referencial para Europa, el Brent, para entrega en marzo cerró con alza de 8 centavos, a 30.73 dólares el barril, tras haber descendido en el día a un mínimo de 30 dólares por la noticia de que podría haber una cierta reactivación en las exportaciones de crudo venezolano.
Los operadores dijeron que los comentarios que hizo el martes el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dejaron pocas dudas de que Washington parece aproximarse a autorizar el uso de la fuerza militar contra Iraq.