TORREÓN, COAH.- Talleres, cuenta cuentos, lectura de poesía y narrativa, conferencias, proyección de videos, recitales de música y actividades específicas para niños, jóvenes y adultos. Todo esto para celebrar el Día Internacional del Libro en la Comarca Lagunera.
El Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) Laguna, a través del programa estatal de fomento a la lectura Tiempo de Leer y las salas de lectura de la región, convocan al público lagunero y demás organismos culturales para participar en estas jornadas.
Las actividades se desarrollarán a partir del 23 de abril, Día Internacional del Libro, y durante los días 24 y 25, en centros culturales, museos, centros comunitarios y plazas de Torreón, Francisco I. Madero, ejido Luchana, San Pedro de las Colonias, Gómez Palacio y Lerdo, ambos municipios de Durango.
Todos los eventos son gratuitos, ya que se trata de un programa en el que colaboran distintas instituciones, como el Museo Regional de La Laguna, el Teatro Isauro Martínez, la Dirección Municipal de Cultura, las librerías Educal y del Fondo de Cultura Económica, la Fundación José Santos Valdés, y la Asociación de Colonos de Torreón Jardín.
Origen de la celebración
El libro constituye un medio privilegiado para conocer los valores, los saberes, el sentido estético y el imaginario de la humanidad. Ventana a la diversidad cultural y puente entre civilizaciones, el libro más allá del tiempo y del espacio, a la vez es fuente de diálogo, instrumento de intercambio y semilla de desarrollo.
Por todos estos motivos, la UNESCO celebra cada 23 de abril el Día Internacional del Libro. Día dedicado a promover la lectura y la escritura. Trata de poner de relieve las múltiples dimensiones del libro: creativa, industrial, normativa, política, nacional e internacional.
El origen de esta fiesta se debe a que el 23 de abril se conmemora el fallecimiento de tres escritores: el español Miguel de Cervantes y Saavedra, el inglés William Shakespeare, y el cronista Garcilazo de la Vega (el Inca), todos ocurridos en 1616.
La idea de celebrar en el mundo el Día del Libro fue propuesta por la Unión Internacional de Editores (UIE), y presentada por el gobierno español a la UNESCO. Así, en 1995 la Conferencia General aprobó proclamar el 23 de abril de cada año, para conmemorarlo. Esta idea se instauró en más de 100 países.
Esta celebración representa una oportunidad para reflexionar sobre la contribución que aporta el libro al patrimonio cultural, con miras a desarrollar nuevas iniciativas basadas en la fecunda interacción entre la letra, impresa en papel y los tesoros culturales, tangibles e intangibles de la humanidad.
Proteger y enriquecer el patrimonio cultural de la humanidad, equivale a crear una sinergia de la que el libro es, por esencia, uno de los mejores artífices.
Para mayores informes sobre las actividades, comunicarse a los teléfonos 712-46-00 y 712-46-05; o bien, dirigirse a las oficinas del Icocult Laguna., ubicadas en la esquina de Colón y Juárez en Torreón.